Andina

Cada vez son menos los peruanos que buscan residir en Chile

El 2015 y 2016 disminuyeron solicitudes de visa para residencia. Este año seguiría caída

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

12:58 | Lima, oct. 31.

El número de peruanos que solicita visa de residencia en Chile disminuyó significativamente en los últimos tres años, según el Departamento de Extranjería y Migración de ese país.

De acuerdo con un informe del diario "La Tercera", en el 2015 los peruanos que solicitaron visa totalizaron 45,518, mientras que en el 2016 la cifra disminuyó a 38,715, lo que se traduce en una reducción de 14%. 

En tanto, de enero a junio del 2017 se registraron 18,104 solicitudes de visa por parte de peruanos, lo cual significa una caída del 60% en relación con el 2015. Debe recordarse que Chile no les exige a los peruanos visa para actividades turísticas, pero sí para residencia.

Peruanos en Chile

El informe da cuenta de que los venezolanos lideran las solicitudes de residencia en Chile durante el 2017, arrebatando así el liderazgo que desde el 2001 les correspondía a los ciudadanos peruanos.

La jefa de Estudios de Extranjería, Claudia Silva, explicó que siempre ha existido migración entre Chile y Venezuela, pero que las últimas cifras tienen que ver con la situación política y económica de los venezolanos.

Los expertos entrevistados por "La Tercera" destacan también que los inmigrantes venezolanos son básicamente profesionales, con pocos años de egresados de sus carreras, quienes buscan nuevos horizontes según sus expectativas.

De acuerdo con Carlos Aramburú, experto en Desarrollo Social y Migración de la Universidad Católica, la mejora de las condiciones de vida en Perú y la lenta reactivación de la economía chilena influirían en esta situación.

"Hay una mejora de las condiciones de vida y empleo en el Perú. La tasa de desempleo abierto (gente que busca trabajo y no lo encuentra) se mantiene baja, lo que sí está alto es el subempleo con 35%", anotó.

Estimó que otro factor se debería a que más peruanos estarían migrando a Bolivia, país limítrofe que, a diferencia de Chile, ha tenido una relativa mejoría económica.

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 31/10/2017
Loading...

Te puede interesar