Andina

Buque Escuela Unión es el más grande de la región

Nave fue hecha íntegramente en el Perú

07:41 | Lima, ene. 27.

El Buque Armada Peruana (BAP) Unión recibe hoy el pabellón nacional y pasará formalmente a ser parte de la Marina de Guerra del Perú. Con los cadetes de instrucción navegará por los siete mares y será nuestro embajador itinerante, que llevará la cultura peruana a los diversos puertos.
Loading...

“Un buque peruano hecho por peruanos para peruanos” es el eslogan que acompañará al BAP Unión, el Buque Escuela a Vela (BEV) que lleva el número 161 de la Marina de Guerra del Perú. Es un gigante blanco de 115.5 metros de eslora, que lo hace el más grande de la región y el segundo más grande del mundo.

Lleva el nombre del buque que participó en la Guerra del Pacífico. Y en el mascarón de proa es cuidado por la imagen en bronce de Túpac Yupanqui (1440-1485), el inca viajero que descubrió –de acuerdo con el historiador José Antonio del Busto– Oceanía.

Los 38 bloques de construcción del BAP Unión fueron desarrollados en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en el Callao, y hoy a las cinco de la tarde el presidente Ollanta Humala participará en el afirmado del pabellón.

El contraalmirante Silvio Alva, director ejecutivo del Sima, explicó que con esta ceremonia el BAP Unión nace formalmente como unidad de la Marina de Guerra; va a tener un comandante y una dotación, con la que iniciará el trabajo en puerto y mar.

"Con la construcción del BAP Unión, las patrulleras marítimas en Chimbote y el buque multipropósito que estamos construyendo con asistencia coreana mostramos que realizamos en el Perú estos grandes proyectos de buques con el mayor nivel de profesionalismo. Y de eso nos sentimos orgullosos y estamos felices de decir tarea cumplida", manifestó Alva.

Etapa de pruebas

Sobre esta nueva etapa, de pruebas y de entrega, el capitán de fragata Mario Alor, encargado del proyecto de construcción del buque escuela a vela, explica: “En esta etapa, el buque será probado hasta el límite de sus capacidades para que la dotación y la marina tengan pleno conocimiento de su rendimiento”.

Quienes conformarán la dotación del Unión son oficiales de mar y oficiales que se han embarcado en buques escuela de México, Chile y Colombia, donde fueron capacitados en el manejo de las velas.

Además, la Marina dictó un curso teórico, abierto a todo su personal, de navegación a vela, para que sus oficiales y tripulantes se familiaricen con la terminología y navegación del velero, distinta a la de los buques de guerra.

La primera dotación

“El buque escuela a vela es una pieza de arte. Queremos que los peruanos sientan algo en el pecho cuando lo vean”, explica el teniente segundo Daniel Negreiros, oficial de la dirección de servicios, uno de los que integran la primera dotación del BAP Unión.

La capacidad del buque escuela será de 257 tripulantes, en los que se incluirá a los primeros puestos de las carreras técnicas del Citen de la Marina, los primeros lugares del Ejército, Aviación y la Policía Nacional, invitados y, sobre todo, a 120 cadetes navales, seguramente los de tercer año.

Embajada flotante

A la instrucción y adiestramiento del personal de marina y los cadetes en formación se suma una labor protocolar vital: el BAP Unión se convertirá en una embajada flotante y su itinerario será marcado por el Ejecutivo. 

Llevará danzantes, músicos, cocineros y otros civiles, los que podrán presentar al país que arriben un muestrario de la diversidad cultural del Perú. Y cuando esté en el Callao, presidentes y líderes realizarán visitas protocolares a este navío. 

De acuerdo con el cronograma, a medio año el buque escuela navegará en aguas internacionales. Bienvenido, marinero. Túpac Yupanqui te guiará.

(FIN) JVV/LIT


Video: Mira el buque escuela Unión que construyó el Perú
portada
Publicado: 27/1/2016