Andina

Buque escuela mexicano adiestra a oficiales de la Armada peruana

Para dirigir el barco velero “Unión", el primero construido en Perú

LIMA,PERÚ-DICIEMBRE 22. Bautizo y lanzamiento del Buque Escuela a vela B.A.P. Unión Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

LIMA,PERÚ-DICIEMBRE 22. Bautizo y lanzamiento del Buque Escuela a vela B.A.P. Unión Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

18:34 | Portsmouth, Inglaterra, jun. 30.

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México adiestró en su reciente viaje trasatlántico a Europa a un grupo de once oficiales de la Marina de Guerra de Perú, que construye su primer barco velero “Unión”.
Loading...

Al borde del Cuauhtémoc que zarpó de este puerto rumbo a Marsella, el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra de Perú, Roberto Vargas, explicó que este es el tercer grupo de oficiales peruanos que son entrenados en el velero mexicano.

“Nosotros nos embarcamos en Acapulco hace 65 días sin ningún tipo de conocimiento acerca de la vela. Cuando llegamos hicimos en 30 días el curso de navegación a vela, maniobra de buque a vela, subida por alto, y toque de pito marinero”, precisó el oficial peruano a Notimex.

El segundo comandante del buque escuela peruano “Unión”, señaló que el barco está siendo construido en el astillero de la Marina de Guerra de Perú (SIMA) y va a ser comisionado el 30 de octubre de este año.

Perú era el único país en Sudamérica que no tenía un velero escuela y fue hace tres años que las autoridades decidieron construir su propio buque de instrucción con ingenieros navales peruanos, una labor que duró 24 meses.

El capitán explicó que escogieron el buque mexicano Cuauhtémoc porque es el único que tiene más millas navegadas a vela en todo Latinoamérica.

La Armada de México seguirá apoyando a Perú en el primer viaje a bordo del buque vela “Unión” para afinar los detalles de navegación, indicó.

La Armada de México les brindó la capacitación práctica de navegación para que los oficiales peruanos puedan instruir a sus propios cadetes a partir de enero de 2016.

“A partir de enero vamos a empezar a entrenar a nuestros cadetes. Para ello ya tenemos un palo de entrenamiento que está en la escuela naval y a nuestro buque ya le están colocando el tercer mástil".

Sobre su capacitación a bordo del Cuauhtémoc, el comandante peruano dijo que los oficiales mexicanos los adiestraron para subir hasta la última vela -la de sobrejuanete mayor- que es la más alta y la más compleja porque los espacios cada vez se van reduciendo más y el área de apoyo del pie cada vez es más pequeño.

Los 225 tripulantes a bordo del Cuauhtémoc, que incluye 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, realizan una travesía de más de seis meses por 14 puertos de 13 países del mundo en la instrucción “Levante Mediterráneo 2015”.

Los oficiales peruanos desembarcaron en este puerto de regreso a su país después de más de dos meses donde aprendieron el oficio de la navegación.

“El trabajo se vuelve bastante complejo con el manejo de velas cuando el barco está en movimiento. Con la pericia de los instructores y los buenos lineamientos creo que llegamos a culminar satisfactoriamente el curso”, explicó Vargas.

(FIN) INT/ AND
JRA

Publicado: 30/6/2015