Andina

Brigadas controlan incendio forestal en el Santuario Nacional de Ampay

Informa Sernanp

Brigadas controlan incendio forestal en el Santuario Nacional de Ampay, en Apurímac.

13:27 | Apurímac, set. 19.

Brigadas, conformadas por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), bomberos de la provincia de Abancay, policías y pobladores, controlaron el incendio forestal registrado en dos sectores del Santuario Nacional de Ampay, región Apurímac.

Para controlar el siniestro, guardaparques del Santuario, junto a 18 bomberos de los distritos de Tamburco y Abancay, agentes de la Brigada de Rescate de la Policía Nacional de Abancay y moradores del Santuario, organizaron dos brigadas que atendieron esta emergencia producida en las zonas de pastizales y bosque de intimpas en las lagunas de Uspaqocha y Angasqocha.

Luego de dos días de ardua labor se logró controlar el incendio que habría afectado en total unas 71 hectáreas.

Una de las zonas comprometidas sería cerca de 1 hectárea del bosque de intimpas en el sector denominado Kerakata (laguna Angasqocha), mientras que otras 70 hectáreas de pajonal altoandino fueron afectadas a causa de este siniestro en el sector denominado Chaquiccocha y Potrero (laguna Usphaqocha).

En las labores de control del siniestro se contó también con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Tamburco, la Municipalidad Distrital de Abancay, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Apurímac, la Dirección Regional de Salud (Diresa), ONG IIDA y el equipo de voluntarios ecológicos de la Universidad Tecnológica de los Andes.

Según las primeras investigaciones, el incendio sería producto de la quema de pastizales en el sector Chaquiccocha y Potrero, por lo que se iniciarán las investigaciones pertinentes a fin de determinar y sancionar a los responsables.

Asimismo, la jefatura del Santuario realiza una evaluación de los daños ecológicos en la zona, para la posterior implementación de un plan de restauración de la zona.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/9/2016
Loading...

Te puede interesar