Andina

Brasil: covid-19 mutó y se multiplican las hospitalizaciones por el coronavirus

La pandemia ha obligado a la justicia brasileña a liberar al expresidente del Congreso

Soldados desinfectan vagones del metro como medida para controlar el avance del coronavirus, este jueves en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

Soldados desinfectan vagones del metro como medida para controlar el avance del coronavirus, este jueves en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

21:07 | Lima, mar. 26.

Científicos brasileños lograron secuenciar el genoma del nuevo coronavirus en pacientes de distintas regiones de Brasil, y descubrieron que el virus mutó desde los primeros casos registrados en el país y adquirió sus propias singularidades,según un estudio.

Los expertos son de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y del Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), que estudiaron de forma ininterrumpida durante 48 horas los 19 casos registrados en el sur, sureste y centro-oeste de Brasil. 

De los 19 pacientes infectados con el virus, apenas en 2 de ellos el origen de la enfermedad fue asiático y el resto de origen europeo, reportó la agencia china Xinhua. 

Según explicó una de las autoras del estudio, Ana Tereza Vasconcelos, coordinadora del LNCC, entre los virus hay un clúster, un agregado de marcas en el genoma que indican que el virus introducido en Brasil sufrió alteraciones tras su llegada al país. 

Esto sucede cuando el patógeno está desde hace tiempo en cantidades suficientes para que estas alteraciones puedan ocurrir y ser notadas. "Realmente, el virus está entre nosotros", explicó Vasconcelos.

Se multiplican por nueve las hospitalizaciones

La llegada de este nuevo coronavirus (covid-19) a Brasil provocó que, en apenas un mes, se multipliquen por nueve las internaciones de pacientes en los hospitales con insuficiencia respiratoria grave, informaron hoy fuentes oficiales.

Según explicó el médico Marcelo Ferreira da Costa, de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la media histórica en los meses de febrero y marzo es de 250 casos de hospitalización respiratoria grave.

coronavirus

Tras notificarse el primer caso de covid-19 en Brasil, el 25 de febrero, al menos 662 personas ingresaron en hospitales del país con problemas respiratorios, fiebre, tos y dolor de garganta en una semana.

En la semana entre el 15 y el 21 de marzo, el número de nuevos internados en los centros sanitarios saltó a 2,250, según explicó Ferreira, quien coordina el InfoGripe, sistema de la Fiocruz que controla los casos de la Síndrome Respiratoria Aguda Grave (SRAG) en Brasil.

La SRAG puede ser causada por varios virus, como la influenza, el adenovirus, los cuatro coronavirus antiguos y el nuevo coronavirus, el covid-19.

Según él, los números sugieren que "el gran aumento" de ingresos en hospitales puede haber ocurrido "debido al covid-19", aunque no todas las personas hospitalizadas hayan dado positivo por la enfermedad.

Prisión domiciliaria a expresidente de Congreso 

Por otro lado, la agencia Efe informó que una jueza de Brasil concedió este jueves prisión domiciliaria al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso desde 2016 por asuntos corrupción relacionados con la operación Lava Jato, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada por la jueza Gabriel Hardt, de Curitiba (sur), quien revocó la prisión preventiva que pesa sobre Cunha de forma "absolutamente excepcional" y solo mientras dure la crisis por el covid-19 o su estado de salud así lo justifique.

coronavirus

Cunha, de 61 años y principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff en 2016, estará obligado a llevar una tobillera electrónica durante la prisión domiciliaria.

Cunha era un influyente líder del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y, en su etapa como jefe de la Cámara de Diputados, aceptó iniciar el juicio político con fines de destitución contra Dilma Rousseff, que llevaría al poder a su entonces vicepresidente Michel Temer (2016-2018).

Según el Ministerio Público, recibió al menos cinco millones de dólares en sobornos y los ocultó en cuentas cifradas en bancos suizos, lo que fue negado por el propio Cunha, pero demostrado por las autoridades del país europeo.

Según el último balance divulgado por el gobierno brasileño, el Covid-19 dejó al menos 57 muertos y 2,433 casos positivos en el país.

Más en Andina:

(FIN) Agencias/LIQ/JOT
JRA

Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar