Andina

Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial mejorará búsqueda de empleo

Plataforma permitirá búsqueda de empleo mediante identificación de vacantes con mayor probabilidad de colocación

Presentan plataforma digital.

Presentan plataforma digital.

09:28 | Lima, jul. 9.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó su Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial que mejorará los procesos de intermediación laboral en favor del empleo y la empleabilidad de miles de ciudadanos registrados en dicha plataforma digital.

Esta innovación se encuentra en el portal de empleo y empleabilidad www.empleosperu.gob.pe, cuyo objetivo es otorgar a la ciudadanía la posibilidad que su búsqueda de empleo sea eficiente y dé resultados. De esta manera, el Perú es el segundo país de Sudamérica en contar con esta tecnología, lo que nos convierte en un referente en la región.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, explicó que para hacer efectiva esta experiencia se implementarán 2 pilotos en los que participarán más de 100 empresas.

“Esta importante mejora en la Bolsa de Trabajo permitirá la búsqueda de empleo a través de la identificación de vacantes con mayor probabilidad de colocación, en función al perfil del buscador de empleo y a las brechas entre su hoja de vida y la demanda del mercado laboral. A ello se suma la sugerencia de cursos de capacitación, para aumentar los niveles de empleabilidad”, apuntó.

Javier Palacios recordó que conscientes de que las nuevas tecnologías están impulsando una creciente demanda de habilidades digitales, el portafolio a su cargo ha establecido alianzas con el sector privado para fortalecer y desarrollar dichas competencias.

La nueva Bolsa de Trabajo con inteligencia artificial viene siendo implementada dentro del Programa para el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Centro de Empleo “Fortalece Perú”.

Para su desarrollo se ha contado con la asistencia técnica del BID y sus asesores. Asimismo, se ha recogido otras experiencias internacionales, incorporando aprendizajes de otros países (Corea y Paraguay) para acortar brechas de conocimiento y mapear riesgos.

La aplicación de esta moderna tecnología no solo implica una mejor versión en relación a la actual bolsa de trabajo, sino que además presenta ventajas frente a otras bolsas de trabajo del mercado peruano a nivel funcional.

El ministro explicó que se trata de la modernización de los servicios públicos de empleo a nivel nacional con tecnología de vanguardia, que ayudará a lograr empleos formales y sostenibles en el tiempo.

El servicio de Bolsa de trabajo del MTPE cuenta con más de 300,000 personas inscritas a nivel nacional y presenta más de 10,000 vacantes vigentes de empleo difundidas a través del portal, con una amplia diversidad de posiciones.

Incluye perfiles de operadores, técnicos, ejecutivos, analistas, asistentes, supervisores, coordinadores, jefaturas, gerencias, entre otras. Más de 280 mil personas han postulado a las vacantes de trabajo del portal www.empleosperu.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 9/7/2021
Loading...