Andina

Bolivia: entrega de Belaunde Lossio fue en calidad de extradición

Hecho circunstancial no debe dañar relación entre países hermanos, dice ministro de Gobierno

Cortesía

Cortesía

10:00 | La Paz, may. 29.

La entrega de Martín Belaunde Lossio a las autoridades peruanas, concretada esta mañana en la localidad de Desaguadero, se realizó en calidad de extradición, precisó hoy el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Según explicó, la expulsión pudo haberse aplicado antes de que Belaunde accionara ante Comisión Nacional del Refugiado (Conare) su solicitud de refugio, pero no después.

"Pudo haber procedido por el ingreso ilegal, pero una vez que  accionó jurídicamente (ante la Conare) y se activaron los mecanismos del sistema de justicia; se cumplió el procedimiento inherente al trámite de extradición", aclaró la autoridad boliviana.

Recordó, además, que la condición de extraditable la determinó el máximo órgano de administración judicial de su país: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Y si bien Belaunde accionó recursos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, la competencia para declarar o no condición de extraditable involucró al Tribunal Supremo, que declaró la extradición", indicó en RPP.

Para Romero, la captura y entrega del empresario peruano afianzará la relación bilateral entre Perú y Bolivia.

"Un hecho circunstancial, lamentable, de impacto internacional, no debió dañar nunca la relación de dos países hermanos que comparten cultura y sentimientos. Nos sentimos hermanados a Perú", resaltó.

"Creemos que hemos cumplido con ustedes", añadió el ministro boliviano.

Asimismo, agradeció de manera especial el trabajo de la policía de su país en la captura de Belaunde, y afirmó que el tema de la recompensa es inherente a las autoridades peruanas y no se ha conversado de esto con ellas.

(FIN) VVS/FHG


Publicado: 29/5/2015
Loading...

Te puede interesar