Andina

Bolivia: EE.UU pide garantizar "ya" la transparencia electoral

09:16 | Washington, oct. 21.

Estados Unidos pidió el lunes a Bolivia restablecer "ya" la "credibilidad y la transparencia" del proceso electoral, tras la interrupción de la publicación de los resultados de la votación de la víspera, en la cual el presidente Evo Morales arriesga perder un cuarto mandato consecutivo.

"Estados Unidos está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo", tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak. 


La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la interrupción del conteo de votos de los comicios, en los que se imponía el presidente Evo Morales seguido de cerca por el opositor Carlos Mesa.

El TSE emitió un primer informe de conteo de votos al promediar las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes), al 83,76% de las actas, pero tras varias horas los números no fueron actualizados. Hasta ese porcentaje, Morales va primero con el 45,28% de los votos, seguido por los opositores Carlos Mesa (38,16),  Chi Hyung Chung (8,77%) y Oscar Ortiz (4,41%). Otros cinco candidatos están con cifras de 1% para abajo.

Los resultados del TSE se realizan mediante su sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que deben actualizarse constantemente en una dirección en internet.

El opositor Mesa, quien aseguró que irá a una segunda vuelta contra Morales el próximo 15 de diciembre, también se sumó a las críticas contra el Tribunal Electoral.

"El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!!", dijo el opositor desde su cuenta en Twitter.

(FIN) AFP/RES

Publicado: 21/10/2019