Andina

BID: Canal de Panamá tendrá un beneficioso efecto dominó en la región

Canal de Panamá. Internet/Medios

Canal de Panamá. Internet/Medios

00:30 | Ciudad de Panamá, jun. 26.

El ampliado Canal de Panamá, que se inaugura el domingo, tendrá un beneficioso efecto dominó para toda la región pues será una ruta clave para el comercio con Asia y Europa, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"Panamá se consolida como el centro logístico por excelencia de América Latina y el Caribe y se afianza como uno de los puntos neurálgicos del comercio internacional al convertirse en la ruta preferencial hacia los mercados de Asia y Europa", dijo Moreno,.

Añadió que los nuevos volúmenes de carga que pasarán por Panamá "van a tener un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística". Puertos como los de Miami, Los Ángeles o Nueva York ya "se han modernizado para poder recibir estos nuevos barcos", dijo.

Moreno realizó estas manifestaciones en un video grabado y distribuido a la prensa este sábado, un día antes de que el Canal de Panamá ampliado sea inaugurado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es uno de los bancos internacionales que han financiado las obras iniciadas en 2007.

De los 5.250 millones de dólares en que se estimó la obra, 800 millones fueron financiados por el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), 500 millones por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 400 millones por el BID, 300 millones por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y otros 300 por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según Moreno, las obras de ampliación del Canal es "un hito de la ingeniería latinoamericana en una de las vías marítimas más importantes del mundo".

El domingo el buque chino Cosco Shipping Panama inaugurará el Canal de Panamá ampliado, por el que podrán pasar mercantes con hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual.

La Autoridad del Canal de Panamá espera poder duplicar en 10 años los más de 300 millones de toneladas que pasan anualmente por la ruta panameña.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile, pasa actualmente el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

(FIN) AFP/MVF

Publicado: 26/6/2016