El jefe del Gabinete Gustavo Adrianzén reafirmó la voluntad política del Ejecutivo que encabeza la presidenta de la república, Dina Boluarte, para incrementar los esfuerzos en el combate a la criminalidad organizada en todo el país.
"Para el Gobierno nacional la seguridad ciudadana es un desafío de primer orden. Para ello redoblamos esfuerzos a fin de hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad organizada. Estamos decididos a hacerlo con mayor energía y rigor", indicó Adrianzén durante la IV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que lideró la jefa de Estado.
En el evento el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reiteró que la lucha contra la inseguridad requiere del trabajo articulado entre los distintos niveles de gobierno y la participación activa de los demás poderes del Estado y de la sociedad civil.
La sesión se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, y contó con la participación del gobernador regional, Walter Grundel; y de los ministros de Interior, Juan Santiváñez; Educación, Morgan Quero; Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; Vivienda Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; Cultura, Fabricio Valencia, y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
Asimismo, estuvieron presentes el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria.
También acudieron los representantes del Poder Judicial; de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, y Economía y Finanzas; de la Fiscalía de la Nación; de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú; de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida); del Consejo Nacional Penitenciario y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Acuerdos de la IV sesión del Conasec
Los participantes en la IV sesión del Conasec acordaron que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con los gremios empresariales, promoverán la inversión a favor de la implementación de centros penitenciarios, bajo el mecanismo de obras por impuestos.
Asimismo, el Ministerio del Interior (Mininter) fomentará la inversión de gobiernos regionales y locales a favor del equipamiento policial en el marco del decreto legislativo nro. 1579, el cual autoriza a los gobiernos subnacionales a utilizar los recursos del canon y sobrecanon en el financiamiento y cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana.
Adicionalmente, el referido sector llevará a cabo, en coordinación con los miembros del Conasec, iniciativas para la implementación de un sistema integrado de información para la seguridad ciudadana; y reforzará, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, acciones migratorias desde una perspectiva integral, descentralizada y regional.
De otro lado, el Mininter en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas realizará las gestiones para la programación, según prioridades anuales, de financiamiento, equipamiento y asesoría técnica para fortalecer el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 5/12/2024