El Indecopi destacó hoy que gracias a la iniciativa promovida por el Perú, los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron adoptar recientemente la “Decisión N° 876 – Régimen Común sobre Marca País”.
La normativa establece que la marca país de un País Miembro podrá ser protegida dentro de los territorios de los demás Países Miembros, mediante un procedimiento gratuito y simplificado, impidiendo de esta manera usos no autorizados por parte de terceros en los territorios donde esta se encuentre protegida.
La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó la aprobación de la norma a la que calificó como “pionera a nivel mundial” y que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de los países andinos a través de sus autoridades y funcionarios.
En ese sentido, señaló que la norma “fortalece” al bloque andino frente al mundo y al mismo tiempo subrayó el trabajo en equipo realizado junto con Mincetur, Promperú y la Cancillería peruana.
Indicó que esta legislación constituye “un instrumento “identitario” que engloba una diversidad de culturas, razas, lenguas, etc., y que puede servir como un pegamento en países altamente fraccionados como el Perú.
Asimismo, destacó que a partir de esta “identidad” se pueden gestar cruzadas nacionales, movimientos sociales o desarrollo de nuevas actividades comerciales asociadas; en el caso peruano, se tiene a la gastronomía, por ejemplo.
Agregó, que la norma representa una estrategia de Estado para su posicionamiento geopolítico, por cuanto es un signo de Estado para promover políticas y estrategias que buscan consolidar una identidad propia, para así también promover su posicionamiento internacional político, económico y comercial.
Pérez de Cuéllar explicó, que la citada legislación se da “en un marco comunitario” y ya no individual país por país.
“Lo que representa a mi juicio un paso muy significativo hacia la integración y fortalecimiento del bloque Comunidad Andina, en un mundo globalizado, donde el mercado es uno solo, y por ende es imperativo promover las ventajas competitivas de nuestros países andinos frente al mundo”, dijo.
Otro aspecto relevante que representa esta norma es la protección de la Marca País.
“Esta disposición también tiene un aspecto “sancionatorio” que es sumamente interesante pero desafiante para nuestros países donde muchas veces prima la informalidad y la cultura de la falsificación”, dijo Pérez de Cuéllar.
Explicó que en caso de uso no autorizado de la Marca País la agencia nacional deberá iniciar de oficio el respectivo procedimiento, pudiendo determinar medidas cautelares (por ejemplo, retiro de los productos de los circuitos comerciales, suspensión de importación o exportación, cierre temporal de establecimientos comerciales, entre otros).
Refirió que desde el 2018, el Perú viene gestionando ante el Comité Permanente de la OMPI sobre el Derecho de Marcas, Dibujos y Modelos Industriales e Indicaciones Geográficas, el reconocimiento de esta nueva figura, para que pueda ser de beneficio para todos los 180 países miembros.
Conversatorio virtual
Como parte de la promoción de este importante desarrollo legislativo, el Indecopi desarrolló hoy, jueves 27 de mayo, el Conversatorio virtual ‘Régimen Común sobre Marca País: antecedentes, alcances y beneficios’.
Participaron, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme; la presidenta Ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal Schumacher.
También, la funcionaria internacional de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Deyanira Camacho Toral, y la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.
Asimismo, los representantes de las delegaciones de los Países Miembros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que formaron parte de las discusiones técnicas, así como representantes de la Secretaría General de la CAN.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 27/5/2021