Arequipa, ene. 25 (ANDINA).- Los problemas generados en la ciudad boliviana de Santa Cruz no afectan el proceso de integración con el Perú, señaló el doctor Alberto Arredondo Polar, gerente general del Instituto para el Desarrollo del Sur del Perú
Arequipa, ene. 25 (ANDINA).- Los problemas generados en la ciudad boliviana de Santa Cruz no afectan el proceso de integración con el Perú, señaló el doctor Alberto Arredondo Polar, gerente general del Instituto para el Desarrollo del Sur del Perú.
"El mundo está en una tendencia de integración irreversible en todos los temas relativos al desarrollo", comentó.
Definió como una contracción momentánea al momento político por el que atraviesa Bolivia y en especial la ciudad de Santa Cruz, por donde pasarían todas las exportaciones para el Perú.
"Los procesos de integración son a largo plazo; por ello no podrán afectar las inversiones y negociaciones entre peruanos y bolivianos", manifestó.
Recordó que los problemas de los países, en especial del continente, se están contemplando de forma supranacional con la participación y el aval de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, entre otros.
Por otro lado, dijo que las acciones realizadas por las entidades de gobierno, como Proinversión, respecto a la licitación de la carretera interoceánica, devuelven la confianza al pueblo sobre un posible desarrollo de la región.
"La convocatoria para la venta de bases y la licitación de la carretera Interoceánica devuelven la confianza de la población en el logro de desarrollo para sus regiones", sostuvo.
Dijo que esta actitud se incrementará cuando se sepa cuales son las empresas encargadas de realizar los tramos de la vía que integrará a Perú con Brasil y Bolivia.
(FIN) MZL / EBA/JBR
Publicado: 25/1/2005