Trece pacientes con coronavirus (covid-19), que permanecían internados en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote (Áncash), han recibido el alta médica desde el último sábado hasta hoy, informaron autoridades sanitarias.
El director del nosocomio ancashino, Federico Martínez Taipe, precisó que luego de las cuatro altas, nueve pacientes más abandonaron el hospital, para seguir el tratamiento en sus hogares bajo estricto cuidado y con las recomendaciones de aislamiento social. Los recuperados oscilan entre los 27 y 54 años.
“El esfuerzo de los médicos de nuestro hospital y la fe en Dios está por sobre todas las cosas y está dando resultado”, expresó el galeno.
Martínez Tapia destacó la importancia de respetar el aislamiento social en estos días para poder aplanar la curva de infectados y frenar la propagación del
coronavirus.
En ese sentido, invocó a la población ancashina a evitar salir de casa por cosas innecesarias. Y a quienes lo hagan, cumplir con todas las recomendaciones de higiene dadas por el Ministerio de Salud.
Aunque el nosocomio, considerado centro de referencia para pacientes covid-19, ya tiene 13 altas médicas; la cifra de pacientes recuperados (es decir, que ya no tienen el virus, según un examen) se mantiene en cinco.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT