Las prácticas de elusión tributaria en el Perú llegan a representar la pérdida de 15,909 millones de soles al año en la recaudación de impuestos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El intendente Nacional de Estrategias y Riesgos del ente recaudador, Palmer De La Cruz, detalló que la regularización de estas operaciones la recaudación tributaria se podrá incrementar en un 9%.
Precisó que las prácticas de elusión tributaria se concentran en grandes empresas de los sectores minería, comercio y manufactura.
Antielusión
De la Cruz declaró durante la presentación del “Catálogo de esquemas de alto riesgo fiscal”, que contiene cinco utilizadas indebidamente para reducir el pago de impuestos.
Precisó que en estas prácticas podría aplicarse la norma antielusiva general, incluida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.
Se trata de una primera versión que ya figura en el portal institucional de la Sunat. Allí se describen cinco operaciones que estarían dentro del alcance de la citada normativa, en tanto se hayan realizado de forma artificiosa o impropia para obtener un ahorro o ventaja tributaria, afectando la recaudación.
“Consideramos que en estas operaciones hay un alto riesgo de incumplimiento tributario”, dijo.
Explicó que hay casos de contribuyentes que, a través de sus asesores tributarios y legales, buscan obtener ventajas o beneficios tributarios, en algunos casos de manera legal y en otros no legal.
De otro lado, explicó que una de las principales ventajas de los acuerdos para eliminar la doble tributación es que proporcionan información para evitar los casos de elusión tributaria.
A la fecha el Perú tiene suscritos y en vigencia acuerdos de este tipo con Chile, Colombia, Brasil, México, Singapur y Portugal. Con Japón está pendiente de implementación y con el Reino Unido está en negociación.
Presión tributaria
De otro lado, explicó que la presión tributaria llegará este año a 14.9% del producto bruto interno (PBI) lo cual implicará la recaudación de 122,974 millones de soles, monto que significará un incremento de 11% en comparación con lo registrado en el 2019 (110,767 millones de soles),
“Vemos una tendencia positiva en la recaudación tributaria en los últimos años. Pero al cierre del 2019 tenemos una presión tributaria de 14.4% lo cual todavía está muy lejos de los estándares internacionales”, manifestó
Para este año se prevé un mejor resultado, producto de las acciones de control y fiscalización en todo el país.
“Se requiere que la administración tributaria ejercite su labor de control y asistencia al contribuyente”, comentó.
Detalló que se hará un mayor control para aquellos contribuyentes que se resisten a cumplir con sus obligaciones tributarias y se dará asistencia, orientación y transparencia para aquellos que quieren allanarse al cumplimiento voluntario de las obligaciones.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Publicado: 5/2/2020