El Presidente de la República, Martin Vizcarra, aseguró hoy que no tiene ningún sustento la demanda arbitral planteada por la empresa Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el proyecto Gasoducto del Sur.
Desde Arequipa, donde participó en la inspección de los nuevos servicios del Cite Textil de Camélidos, sostuvo que como gobierno harán prevalecer los intereses del Estado, lo que es mejor para el país y para la culminación del proyecto.
Recordó que la construcción del Gasoducto del Sur se suspendió el 2017 por incumplimiento del consorcio encargado de la obra, liderado por Odebrecht, razón por la cual el Gobierno resolvió el contrato.
“No encontramos absolutamente ningún sustento (para la demanda), porque en ese momento, el 2017, las causas eran imputables al contratista, no había cumplido el compromiso del cierre financiero, se le dio una nueva oportunidad y no cumplió”, aseguró.
Vencido este nuevo plazo, “con todo derecho y justificación el Estado peruano resolvió el contrato", añadió.
“Ahora hace una demanda que no tiene justificación; pero en su momento los técnicos y expertos sustentarán la defensa ante el Ciadi”, refirió.
“
No dudamos en que, adicionalmente a los argumentos técnicos, económicos y legales, habrá argumento de carácter moral, porque los propios funcionarios han admitido irregularidades y corrupción en este proyecto”, afirmó.
Sobre el pronunciamiento de Odebrecht, que dijo estar dispuesta a retirar la demanda si se llega a un acuerdo, el Mandatario fue claro en afirmar que el Gobierno no actúa en función de los vaivenes de las empresas.
“Hemos tomado la decisión de liquidar el contrato, hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas para que en al corte que se hace al proyecto, con alrededor del 30 % de avance, se licite el saldo para que la población pueda tener gas natural”, apuntó.
En ese marco señaló que el Gasoducto del Sur es una prioridad del Gobierno y que continuará con su alcance inicial, es decir, beneficiar a Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
(FIN) FHG