El alcalde de Miraflores, Luis Molina, informó que presentará al nuevo Congreso de la República un proyecto de ley que permita que la ciudad de Lima sea gobernada por un alcalde mayor y que se modifique la forma de elección de los alcaldes distritales.
En Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos), a donde llegó tras haber sido invitado por Naciones Unidas al Foro Mundial WUF 10 (ONU-Hábitat), Molina reiteró la necesidad de que Lima tenga un alcalde mayor que planifique y desarrolle la ciudad de manera orgánica porque "con 43 'reyezuelos' la capital del Perú no tiene futuro".
El alcalde mayor, sostuvo, debe tener la libertad suficiente para designar a los alcaldes distritales, de acuerdo a ternas que serán seleccionadas previamente y calificadas en orden de mérito por
Servir o las universidades.
Se establecerá para Lima un gobierno que planificará un solo desarrollo para la ciudad, con políticas y servicios transversales, con lo cual se acabará con los "feudos autonómicos que trabajan independientemente y sin proyectar el desarrollo futurista de la metrópoli, añadió.
Indicó que el proyecto de ley se centra en la propuesta que la ciudad de Lima ya constituye una megalópolis y no puede ser manejada con los mismos esquemas de otras circunscripciones territoriales de distintas características.
Consideró saludable para el país y para la ciudad de Lima que se comience a plantear la discusión de un nuevo diseño de la estructura política del gobierno local para Lima Metropolitana, iniciativa que espera que el nuevo Congreso la haga suya, por la mejora de la prestación de los servicios públicos locales y otros, como el servicio de limpieza pública que es transversal y que por economía de escala se pueden conseguir precios muy competitivos y de la misma calidad que se podrían dar para los 43 distritos de la capital, de menores y mayores recursos.
Igualmente, se podrá lograr esta mejora en otros temas transversales como seguridad ciudadana, parques y jardines, entre otros servicios.
(FIN) NDP/RRC