15:42 | Lima, jun. 01 (ANDINA).
El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, expresó hoy su desacuerdo con que Acción Popular (AP), partido en el que milita, se separe de la Alianza Parlamentaria y forme su propia bancada, al considerar que una medida de ese tipo no contribuye a la gobernabilidad del país.
Precisó que los legisladores de AP no han tomado ningún acuerdo formal de disolver la alianza con Perú Posible (con el que integran la bancada Alianza Parlamentaria) e indicó que la propuesta para que su partido comience a trabajar con identidad propia, a partir de agosto, se dio en el marco de una reunión con la militancia.
“En términos concretos no hay nada definido, se habla de un tema en el que no ha habido acuerdos, porque fue una propuesta a nivel partidario, y en una próxima reunión, con todos los parlamentarios, se tomará la decisión final”, manifestó a la Agencia Andina.
Aunque refirió que existieron algunos problemas de coordinación y de comunicación con sus aliados de Perú Posible, no puede considerarse como un hecho insalvable, sino, por el contrario, es una situación que se puede superar corrigiendo errores de ambos lados.
Señaló que estos factores motivaron que a nivel partidario se hiciera una evaluación de la alianza y no una posible candidatura a la presidencia del Parlamento de Víctor Andrés García Belaunde.
“No debe haber rompimiento de la alianza, lo más conveniente es fortalecernos como bancada. Ayer ello quedó demostrado con la entrega de facultades en materia tributaria, pues con nuestros 18 votos se permitió avanzar en temas claves”, expresó.
"Eso significa que siendo una bancada unida podemos apoyar la gobernabilidad, sin perder nuestra identidad”, agregó.
Fue enfático al asegurar que Acción Popular no está detrás de cargos políticos en el Estado, sino que se interesa en el bienestar del país.
El legislador Yonhy Lescano anunció ayer que Acción Popular se distanciaría de Perú Posible y formaría su propia bancada, a partir de agosto.
(FIN) CVC/RES
GRM
Publicado: 1/6/2012