La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció hoy que su portafolio conjuntamente con el Banco Central de Reserva (BCR) definirá en la semana que empieza, si aumentan la línea de crédito para el programa Reactiva Perú.
Refirió que son conscientes que cuando se diseñó Reactiva Perú con un fondo de 30,000 millones de soles, se enfrentaba un escenario de una cuarentena de 15 días.
“Esta semana tenemos que definir con el Banco Central y obviamente tengo que presentar al Consejo de Ministros la posibilidad de ampliar la línea”, afirmó.
El programa Reactiva Perú ofrece garantías del Gobierno peruano para los préstamos que las empresas necesitan a bajas tasas de interés a fin que puedan superar el impacto de la pandemia del coronavirus y evitar así la ruptura de la cadena de pagos.
Tasas reales cercanas al 0%
De otro lado, indicó que la evaluación que tiene del programa Reactiva Perú, “ha sido un éxito importante” para el Gobierno y los peruanos.
“Las tasas de interés real que se han alcanzado con las subastas del Banco Central de Reserva, son casi cercanas a cero por ciento”, subrayó en Panorama.
“Es un esfuerzo muy importante del Gobierno de dar ese nivel de garantía (…) es un camino que nunca habíamos transitado, de 30,000 millones de soles”, agregó.
Primeros desembolsos
Por otra parte, señaló que ya se firmaron los primeros contratos con los bancos que ganaron las subastas de los fondos de garantía de Reactiva Perú realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).
“El día de hoy se ha firmado contrato con seis bancos que han ganado la subasta, eso permitirá que mañana o el martes estos bancos van a poder darle liquidez (a las empresas)”, afirmó.
Cabe señalar que el BCR indicó el jueves último que se colocó el 56% de los recursos considerado para el Programa Reactiva-Perú, a través de cinco subastas, por un monto de 16,819 millones de soles, a una tasa promedio de 1.09% para los clientes de las entidades financieras.
“Recordemos que el Banco Central ya ha subastado un porcentaje significativo de este fondo, y va a seguir con las subastas”, subrayo la ministra María Antonieta Alva.
“Esta semana felizmente las empresas ya comienzan a sentir la liquidez, y el siguiente reto es avanzar con celeridad con el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE), pero los programas van a estar en continúa evaluación y vamos a ser flexibles para hacer las mejoras necesarias”, puntualizó.
Apoyo a mypes
Refirió que para las micro y pequeñas empresas (mypes) se han aprobado una serie de mejoras al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) que es el instrumento financiero más adecuado para este tipo de unidades productivas.
“Lo que hemos hecho ahí, le hemos dado al FAE mucho de los atributos que tiene Reactiva Perú, estamos llegando con garantías tan altas como el 98%, estamos dando periodos de gracia como las de Reactiva Perú, el gran reto son las tasas de interés”, dijo.
Atención a emergencia desde el primer día
También enfatizó que el Gobierno trabaja incansablemente desde el primer día de la emergencia por el coronavirus, no solamente en mejorar la oferta del sistema de salud sino en la reactivación económica,
Por ello, indicó que se diseñó un ambicioso plan que equivale a 12 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y de los cuales ya se han autorizado el uso de ocho puntos.
Emisión de bonos
Por otra parte, la ministra de Economía y Finanzas, señaló que el plan de contención de la pandemia y reactivación económica equivale a 12 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el cual tiene algunos componentes de gasto público, y otros tipos de fuentes de financiamiento.
Indicó que la paralización de las actividades económicas ha hecho que la recaudación tributaria sea menor y por lo tanto hay un presupuesto público que financiar.
“Entonces hemos estimado que necesitaríamos por ahora unos 60,000 millones de soles y recordemos que en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) hay 18,000 millones”, dijo.
“En resumen, el Fondo de Estabilización Fiscal no va a alcanzar para financiar el déficit del presupuesto para este año, más los planes que tenemos y las medidas de contención y reactivación”, agregó.
Por ello, señaló que el Perú emitió bonos en el mercado internacional, los cuales tuvieron muy buena acogida.
“Debido a nuestra solvencia económica es relativamente barato para nosotros endeudarnos, y por eso que en las emisiones de bonos, hemos tenido las tasas de interés más bajas históricamente”, subrayó.
Nuevos impuestos
De otro lado, rechazó que haya renunciado al Gabinete ministerial.
“Yo niego rotundamente estas ideas que había renunciado, ahora más que nunca estamos trabajando codo a codo todos los días, el reto que tenemos es muy grande”, dijo.
Refirió que la pandemia ha puesto en evidencia una serie de problemas estructurales del país, como la necesidad de inclusión y un sistema tributario más eficiente.
“Pero vamos a ser muy responsables y cualquier medida que se proponga va a ser analizada adecuadamente”, aseguró.
“Nuestra principal preocupación es que esta reanudación de la economía salga bien, si la fase uno sale bien, recién podremos entrar a la fase dos”, agregó.
Corrupción
Finalmente, la ministra María Antonieta Alva, rechazó los actos de corrupción que se han presentado en algunos casos durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.
“Es antipatriótico la corrupción de los funcionarios, antipatriótico que las empresas aprovechen para lucrar, creo que esta clase de acciones nos dividen como sociedad en momentos donde todos los peruanos tenemos que estar juntos para salir adelante. De esta salimos todos juntos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 4/5/2020