Más de 370 cusqueños que permanecen varados en Lima en medio de la emergencia nacional por el coronavirus retornarán mañana a la ciudad del Cusco –y luego a sus provincias de residencia– en dos vuelos humanitarios, confirmó hoy el gobernador Jean Paul Benavente García.
Después de una reunión de coordinación del Comando Covid-19, la autoridad regional informó que, a la fecha, son alrededor de 15,000 los cusqueños afectados por las restricciones de inamovilidad que solicitan retornar a sus lugares de origen, de los cuales 7,000 están en Lima.
Una vez en Cusco, y tras someterse a chequeos médicos y firmar una declaración jurada, los retornantes serán aislados en locales de institutos superiores, para cumplir una cuarentena que descarte el coronavirus. Ello será posible en coordinación con alcaldes provinciales que se suman a la ayuda.
"Estamos implementando hoy comandos humanitarios comunitarios para catastrar, empadronar y hacer el seguimiento a los conciudadanos que van a venir de Lima", expresó Benavente.
"Somos pioneros en la ayuda a personas varadas; lo hacemos con recursos directamente recaudados, pero es (un apoyo) limitado", agregó el gobernador, al referirse a la gran demanda por estos traslados. Se estima que serían necesarios hasta 40 vuelos para transportar a los 7,000 cusqueños que en este momento de hallan en Lima. A ellos se sumarían los que están varados en Arequipa, Puno y Madre de Dios.
Más en Andina:
(FIN) PHS/CCH
JRA
Publicado: 22/4/2020