El Indecopi podrá iniciar procesos rápidos de oficio en casos de piratería digital gracias a Lumiere, un software cedido en uso por la Liga Nacional de Fútbol Profesional de España (LaLiga) para combatir los delitos contra los derechos de autor.
Lumiere es una herramienta tecnológica creada por el Departamento Antipiratería de la LaLiga, que ayuda a acelerar los procesos de búsqueda y detección de páginas que piratean contenidos digitales, ya sea de transmisiones de fútbol o de otros deportes, así como también de música, literatura y obras de cine.
Fausto Viendrich, director de Derechos de Autor del
Indecopi, informó a la
Agencia Andina que Lumiere ayudará a que la lucha antipiratería en el país sea más eficiente y más rápida, al reducir los plazos de investigación para determinar en qué lugares se está infringiendo los derechos de autor.
El funcionario explicó que hasta ahora los
casos seguidos por Indecopi se iniciaban a pedido de la parte que consideraba que sus derechos de autor estaban siendo afectados.
“Con las herramientas que teníamos hacíamos la labor de constatación y planteábamos las medidas cautelares correspondientes pero ahora – con Lumiere – podremos actuar de oficio”, indicó.
Hoy
el Indecopi y LaLiga firmaron un convenio de cooperación que implica la cesión del mencionado software, el que facilita y automatiza las labores de identificación del infractor, de la infraestructura ilegal, así como la obtención de evidencias y dota de firma electrónica a todo el proceso de investigación.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, y del director adjunto a la Presidencia de LaLiga, Carlos del Campo.
Pérdidas de 450 millones de euros
Del Campo explicó a Andina que la piratería, “un mal endémico y globalizado”, hace perder a LaLiga unos 450 millones de euros por temporada futbolística y por ello trabajan para minimizar esos efectos. Pero también, dijo, se afectan las arcas de cada país donde se hacen las trasmisiones ilegales y el empleo.
“Nosotros organizamos uno de los campeonatos de fútbol más importantes del mundo y por eso debemos poner en el escaparate la venta de los derechos de trasmisión. Necesitamos tener derechos estables”, apuntó.
Del Campo dijo que este el primer convenio que se firma en el exterior para la cesión de Lumiere y que se escogió el Perú por la firme decisión mostrada por Indecopi de
luchar contra la piratería.
“En LaLiga hemos hecho un gran esfuerzo para crear herramientas tecnológicas y queremos poner estos recursos al servicio de la sociedad. Lumiere es una herramienta clave en la lucha contra la piratería, ámbito en el que estamos muy implicados desde LaLiga y que ayudará a agilizar y automatizar las investigaciones de infracciones contra los derechos de propiedad intelectual”, dijo finalmente.
Más en Andina:
(FIN) ART/ART
Publicado: 25/4/2019