Andina

Fiscalía interrogará a Jorge Barata en Brasil del 16 al 19 de julio

Confirma fiscal Rafael Vela Barba

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

00:15 | Lima, jun. 30.

El equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato tomará una nueva declaración de los exdirectivos de la empresa Odebrecht Jorge Barata y Ricardo Boleira del 16 al 19 de julio próximo en Brasil, informó el fiscal Rafael Vela Barba.

Vela precisó que no inquirirán solamente sobre la información ya recibida por la Fiscalía, sino respecto a la entregada por Odebrecht como parte de los compromisos asumidos por la constructora en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público.

Por ello, subrayó, el nuevo interrogatorio será más exhaustivo.

Barata y los exdirectivos de Odebrecht fueron entrevistados por los fiscales del equipo especial en abril de este año en la ciudad de Curitiba.

En dicha ronda de interrogatorios, el exrepresentante de la constructora brasileña en Perú confirmó sobornos pagados al expresidente Alejandro Toledo; así como aportes a campañas políticas del Apra, Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular y para la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

El fiscal Vela recordó que el Ministerio Público puede investigar a Odebrecht sin ninguna restricción, aun cuando la constructora brasileña no admita culpabilidad en algún caso.

“Si la empresa voluntariamente no asume culpabilidad, eso representa para nosotros que estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin restricción alguna”, aseguró en declaraciones a Cuarto Poder.


En cuanto a las críticas que han surgido tras revelarse los actos de corrupción no reconocidos por Odebrecht en el caso Gasoducto del Sur, Vela precisó que la admisión de culpabilidad es voluntaria, pero reiteró que la Fiscalía puede indagar a la constructora brasileña sin restricciones. 

Según dijo, hace tres semanas el equipo especial tenía información sobre las 17 transferencias ilícitas de Odebrecht vinculadas al Gasoducto Sur Peruano, pero aún no tienen decodificados todos los datos del caso. 

“No tenemos la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información, que son cuadros en los que figuran cifras, transferencias, codinomes. Todo eso tiene que ser decodificado a partir de las personas que intervienen”, declaró.

Además, aseguró que ya existe una investigación abierta por el caso Gasoducto Sur Peruano, a cargo de la fiscal Norma Geovana Mori, y que no se descarta ninguna hipótesis. 

El fiscal explicó que los acuerdos de colaboración eficaz determinan una relación de carácter jurídico y no de confianza, por lo que puede haber momentos de tensión. 


(FIN) RMCH/CCR
GRM

Más en Andina



Publicado: 1/7/2019