15:24 | Cajamarca, abr. 15.
Los dirigentes de comerciantes de la Parada El Mercadillo acordaron con las autoridades de Cajamarca restringir la atención en este centro de abasto a los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los cuatro días restantes no habrá atención; a fin de evitar aglomeraciones y evitar posibilidades de contagio y proliferación del coronavirus.
El acuerdo también incluye la atención diferenciada por género, así los lunes y viernes sólo se atenderá a mujeres y los miércoles a varones.
Los carretilleros y tricicleros serán empadronados para que puedan atender en las calles adyacentes y los vehículos de carga que abastecen a este mercadillo sólo podrán descargar desde las 18:00 horas hasta las 06:00 horas de día de atención.
El Mercadillo alberga a alrededor de 3,000 comerciantes informales que expenden productos de panllevar, y se extienden en la vía pública de los jirones 11 de febrero, Bambamarca, Tayabamba, Leguía, Chamchamayo y otros. Dicha medida no incluye a los mercados formales.
Tras el acuerdo, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, agradeció el compromiso de los comerciantes para colaborar en un tema de salubridad que ayuda a todos, pero recordó que la mejor medida de prevención es quedarse en casa, el distanciamiento social y la higiene continua.
A su turno, Álvaro Vásquez, presidente de la Asociación de Comerciantes, dijo que la medida ha sido consensuada, ya que ellos también exponen sus vidas y las de sus familiares, por ello fue enfático en señalar “Si va una mujer en una fecha donde sólo se atiende a varones, no la vamos a atender, igual para los varones”.
También lea:
En la reunión de coordinación también estuvieron presentes representantes de la Policía Nacional, Fiscalía, Red de Salud y Colegio Médico.
Limpieza de calles
Esta mañana, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental de Limpieza Pública y Ornato realizaron un megaoperativo de limpieza total de El Mercadillo de Cajamarca.
Tal labor empezó con el baldeado de todas las áreas de El Mercadillo desde las 05:00 horas, y luego siguió la fumigación y desinfección de dicho centro de abastos, así como de las calles aledañas.
Este programa de limpieza general del mercadillo se llevará a cabo todos los miércoles y sábados.
De otro lado, en la víspera se fumigaron y desinfectaron las calles aledañas al Cementerio General, utilizando como siempre sistemas de desinfección con amonio cuaternario de cuarta y quinta generación, eficientes para combatir hongos, bacterias y virus.
Dicho trabajo se realizó en las avenidas La Paz y Alfonso Ugarte, así como los jirones Bolognesi y Diego Ferré.
Posteriormente se efectuaron trabajos de fumigación y desinfección en las calles aledañas al Hospital Covid Cajamarca, Simón Bolívar, específicamente en las calles Mario Urteaga, Miguel Grau, Guillermo Urrelo y San Salvador.
Más allá de los trabajos de fumigación y desinfección, las autoridades de la municipalidad provincial recordaron que la mejor forma de prevenir el contagio del covid-19 es el distanciamiento social y evitar salir de casa.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC/MAO
JRA
Publicado: 15/4/2020