El 43% (802) de municipios no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de alimentos por el covid-19 y 22% (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado, hecho que limita las labores de control, informó la Contraloría General de la República.
El responsable de cada entidad debe proporcionar de manera obligatoria: (1) El registro de contrataciones, con el reporte de las adquisiciones y encargos, (2) el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos y (3) el registro de beneficiarios, incluyendo el kit de la canasta y la fecha de entrega.
A un mes de habilitarse este portal, se evidencia el nivel de incumplimiento de los gobiernos locales para rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público e inconsistencias en registro, como no reportar (29 entidades) el monto ejecutado, pero sí la entrega de canastas a beneficiarios o 413 municipios que reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.
En Lima Metropolitana las municipalidades Ate y Pucusana no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios.
El portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19”, cuenta con una guía de orientación para los usuarios, además de recomendaciones y buenas prácticas para la contratación y distribución de las Canastas Básicas Familiares.
El Decreto de Urgencia N°033-2020 autorizó a 1874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
(FIN) NDP/FHG
JRA
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Publicado: 3/5/2020