La eliminación de la pensión vitalicia para los expresidentes de la República a partir del presente mes de mayo, plantea un proyecto de ley el congresista Luis Valdez Farías, del Grupo Parlamentario Alianza para el Progreso (APP) y primer vicepresidente del Congreso de la República.
Para hacer efectiva esta iniciativa, en el Proyecto de Ley 5113/2020-CR, el legislador de APP, propone derogar la Ley Nº 26519, por la cual los expresidentes Constitucionales de la República, acceden a una pensión mensual equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad.
Dicha norma establece también que en caso de fallecimiento de un exmandatario, los beneficiarios de la pensión son el cónyuge y los hijos menores.
Actualmente la pensión vitalicia para los expresidentes significa un gasto mensual de 46 mil 800 soles y al año representa 561 mil 600 soles, señala la iniciativa legal del legislador de APP.
“La norma vigente es un total contrasentido, sobre todo en un país donde más de 8 millones y medio de peruanos trabajan de manera informal y difícilmente acceden a una pensión de jubilación”, sostiene Valdez Farías.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 8/5/2020