Para fidelizar a los equipos de trabajo, es importante que las compañías cuenten con estrategias para mantener la motivación y permanencia de los colaboradores. La experiencia del empleado marcará la diferencia en muchos aspectos y será importante tanto para la productividad, pues la gente hace más y mejor cuanto más contenta se encuentra.
Desarrollar planes de experiencia del empleado puede traer muchos beneficios, que se irradian y alcanzan tanto al trabajador, como al cliente. El Employee Experience requiere el diseño de un modelo de gestión de las relaciones con las personas que integran la empresa, plasmarlo con acciones concretas para que gestione las percepciones de los empleados, que sea medible y mejorable.
Crehana for Business brinda cinco desafíos que el Employee Experience o Experiencia del Empleado en 2022 enfrentará para elevar el nivel de satisfacción y productividad de los colaboradores.
1. Elevar la participación de los trabajadores en el trabajo híbrido. En el primero de los cinco desafíos del Employee Experience en 2022 se enfrenta la necesidad de generar mayor participación en contextos de trabajo híbrido.
Una investigación de Gallup & Forrester mostró que las empresas que ofrecen experiencias excepcionales a sus empleados, registran una mejora del rendimiento significativa como 17% más productividad; 21% más de rentabilidad; 81% más satisfacción del cliente.
Lo que muestra este primer desafío es la necesidad por parte de las organizaciones de un enfoque individualizado y basado en datos que permita crear experiencias significativas, a partir de comprender cómo aprenden las personas, y qué los motiva.
2. Alinear la tecnología de la información con los objetivos Ex y comerciales. El segundo de estos cinco desafíos nos muestra la necesidad de mejorar las experiencias de los empleados digitales como una clave para mejorar la productividad y el compromiso.
El objetivo es garantizar que las inversiones en tecnología satisfagan las necesidades de los empleados. Estos conocimientos ayudan a planificar proyectos y a mitigar los riesgos de implementación para futuras inversiones.
3. Gestionar los ciclos de vida de los empleados en el lugar de trabajo en remoto. Visualizar, reconocer e incorporar el estudio de los ciclos de vida de los trabajadores es el tercer de los cinco desafíos del Employee Experience en 2022.
Esto va desde la incorporación hasta la salida, mediante comentarios, información de puntos clave o reconocimiento de momentos críticos. El objetivo: optimizar procesos, reducir el desgaste, impulsar el desarrollo y crear líderes futuros.
4. Analizar el desempeño de manera integral. El cuarto desafío muestra la necesidad de incorporar un análisis de rendimiento completo y preciso, que contemple el panorama de trabajo general, con varios evaluadores y una retroalimentación de 360 grados.
La generación de datos cuantitativos ayudará a los encargados a analizar el desempeño con claridad. Con informes individualizados, retroalimentación cualitativa y análisis de brechas, Recursos Humanos puede diseñar la hoja de ruta profesional adecuada y evaluar el desempeño de manera efectiva.
5. Comprender de las expectativas y satisfacción de los empleados. Los beneficios, las recompensas y los premios son una parte importante de la ecuación de la experiencia de los empleados.
Pero no lo son todo. Entender cabalmente sus demandas es más complejo mientras las expectativas y la percepción evolucionan con el tiempo. Lo que hace unos años se consideraba una ventaja (por ejemplo, el transporte en la oficina), ahora es algo básico.
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(FIN) NDP/VLA