Sostuvo que el arte y artesanía de Cantagallo son de gran valor cultural, y que se ha logrado un compromiso que concretó cuando visitó la comunidad apenas asumió el cargo al frente del Ministerio de Cultura.
“Ellos ya están en la página de Ruraq Maki, que es una tienda virtual permanente de artesanía de cultura tradicional peruana. Además, están muy contentos, porque ha sido un gran éxito, han vendido muchísimo de su artesanía”, manifestó.
El titular de Cultura también informó que ha realizado, a la fecha, diversas coordinaciones y acciones de articulación en beneficio de las familias shipibo konibo de Cantagallo.
Además, indicó que, en coordinación con otros sectores del Estado, durante el estado de emergencia, se realizaron donaciones de instituciones y empresas, monitoreo de la atención sanitaria, entrega de más de 3,000 mascarillas y 2,500 kits de alimentos y artículos de limpieza; y también la instalación de 120 vallas metálicas para contribuir en la seguridad de la zona.
Posteriormente, los artesanos de Cantagallo mostraron los productos que elaboran en sus respectivos talleres como telares, pinturas, trabajos en mostacilla, entre otros, que ya se encuentran expuestos en el portal virtual de
Ruraqmaki.pe
En esta actividad estuvieron presentes también la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga y el presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Alcides Rayme.
Ruraq Maki, hecho a mano, es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional.
Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país, quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.
Más en Andina: