Andina

Bicentenario: ejecutan jornada de limpieza en la casa hacienda Punchauca

La actividad forma parte del plan de acción para la difusión del bien inmueble

La jornada de limpieza forma parte del plan de acción para la difusión de la casa hacienda Punchauca. Foto: ANDINA/Mincul.

16:41 | Lima, abr. 21.

El Ministerio de Cultura (Mincul) participó en una jornada de limpieza de la casa hacienda Punchauca, en Carabayllo, la cual fue escenario de las negociaciones de paz entre los delegados del general José de San Martín y del virrey José de la Serna, en el contexto de la guerra por la Independencia.

La actividad también comprendió una charla de sensibilización, que estuvo dirigida a un grupo de vecinos, sobre el entorno en relación a los valores y la importancia del patrimonio cultural.


Veintitrés vecinos pertenecientes a la asociación del sector V Punchauca y de la Central Integral de Organizaciones Sociales Torre Blanca-Punchauca, Carabayllo, a quienes se sumaron voluntarios de la organización civil Patrimonio de Todos atendieron las exposiciones de dos especialistas del Mincul y participaron activamente de las acciones de limpieza.

En esta actividad, desarrollada el 17 de abril, intervino personal de la Dirección de Participación Ciudadana –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural– y de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble.

Por parte de la municipalidad distrital de Carabayllo, entidad organizadora de la jornada, asistieron funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico y de la Subgerencia de Participación Vecinal.

Plan de acción


La jornada forma parte del plan de acción para la difusión de la casa hacienda Punchauca, elaborado con el municipio de Carabayllo, el Proyecto Especial Bicentenario y el colectivo Patrimonio de Todos, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y difundir los valores culturales del bien cultural inmueble, como parte de la conmemoración por los 200 años de nuestra Independencia.

La casa hacienda Punchauca fue escenario de las negociaciones de paz entre los delegados del general José de San Martín y el virrey José de la Serna, en el contexto de la guerra por la Independencia, que comprendió la reunión de ambos personajes el 2 de junio de 1821.


De esta manera, el Ministerio de Cultura, en articulación con el gobierno local y la sociedad civil, ejecuta acciones que promueven la protección del patrimonio histórico, en aras de facilitar su valoración y disfrute por parte de la ciudadanía.

Si deseas conocer más de este plan de acción y sus próximas actividades, puede escribir a patrimonioyciudadania@cultura.gob.pe.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
GRM

Publicado: 21/4/2021
Loading...