El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, manifestó que se ha reunido con autoridades de ATU y representantes de los gremios de transporte para analizar y responder a la nueva convocatoria de un paro previsto para el jueves 3 de octubre. ¿A qué acuerdo llegaron? ¿se formalizarán a los taxis colectivos?
“Ellos nos han manifestado que no se van a plegar al paro y lo que nos han pedido, y eso es lo que les hemos ofrecido, es seguridad para que puedan salir a hacer su trabajo mañana. La Presidenta y el premier han dispuesto que personal policial y de las Fuerzas Armadas patrullen la ciudad desde muy temprano para evitar cualquier desmán que pueda cometer alguna persona”, detalló en conferencia de prensa.
Comentó que el reclamo social es un derecho protegido por la constitución, pero siempre y cuando se haga de forma pacífica.
“La reclamación (de algunos transportistas) está asociada principalmente al tema de la seguridad ciudadana, pero ya hemos escuchado algunos de los dirigentes de estos gremios informales, básicamente, que están intentando tomar la agenda que desarrollaron en el 2021 con el señor Juan Silva, y nosotros no vamos a permitir eso”.
Indicó que la apuesta de su sector es por el transporte formal y sostenible, con una agenda de formalización que hay que desarrollar, pero no de todo tipo de vehículos.
“La formalización apunta a los buses, a las combis que pasen la revisión técnica (…). Estamos afinando el decreto supremo para la creación de este fondo que va a permitir utilizar vehículos eléctricos que reemplacen a las combis, siendo conducidos por ellos mismos (…). Además, también se ha sacado un decreto legislativo que introduce también la figura de subsidios en aquellas rutas en corredores complementarios particularmente que no sean sostenibles”.
Detalló que a este grupo de acciones que forman parte del Plan Regulador, se sumará la incorporación de nuevas rutas, que hoy día las tiene el transporte regular, pero serán convertidas en corredores complementarios, con contratos de concesión a 10 años.
“No debemos hacer es que se confundan las agendas: la legítima agenda de preocupación por la seguridad ciudadana (…) y otra es buscar paralizar la ciudad como lo intentaron hacer en el 2021, chantajeando al gobierno de aquel momento y nosotros no vamos a permitir eso”, advirtió.
¿Colectiveros se podrán formalizar?
El ministro manifestó que hay grupos de interés, con una agenda distinta, que promueven medidas de fuerza como la anunciada paralización de mañana, jueves 3 de octubre.
“Totalmente de acuerdo con buscar mejoras en la seguridad ciudadana para que el transporte no se vea afectado, pero esa agenda es distinta de aquella que intenta meter otras preocupaciones, particularmente las de los colectiveros. Ya está claro que la ley no permite colectivos en Lima. ¿Fuera de Lima? Sí”, explicó.
Pérez Reyes detalló que ya se han autorizado 79 permisos para colectivos fuera de la capital, donde pueden operar sin problema ya que no hay buses de transporte interprovincial.
“No se puede pretender hacer un paro para presionar al Congreso para que saque una ley que permita los taxis colectivos en la ciudad de Lima. Esto es precarizar el transporte urbano y eso nos lleva a empeorar. Yo invoca a mis amigos transportistas, choferes, cobradores, que están en actividad del transporte urbano, buses, combis que salgan mañana a hacer su trabajo, que la ciudad necesita transportarse como todos los días, pero que no dejemos que otros que quieren poner una agenda muy particular nos quieran poner en jaque. No lo vamos a permitir”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) KGR
JRA
Publicado: 2/10/2024