Andina

¿Cómo protegerte de fraudes y robo de identidad al retirar tu CTS y AFP?

En lo que va del 2024, estafas por suplantación de identidad suman más de 140,000 soles

Hay que tener cuidado con las estafas online. Foto: ANDINA/difusión.

Hay que tener cuidado con las estafas online. Foto: ANDINA/difusión.

03:00 | Lima, jun. 11.

La promulgación de leyes que permiten la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el retiro de las cuentas de AFP ha generado nuevas oportunidades para los defraudadores.

“Una de las modalidades que detectamos con más frecuencia es la de suplantación de las plataformas oficiales de las entidades financieras, y hasta de ejecutivos; por lo que es esencial tomar precauciones,” señaló Aldo Madruga, gerente principal de Fraude e Integridad Corporativa de Banco Pichincha Perú.

Los defraudadores emplean diversas estrategias para engañar a las víctimas, como la creación de aplicaciones falsas y páginas web que imitan a las oficiales para obtener datos sensibles. También usurpan identidades de empleados bancarios, utilizando fotos y nombres de redes sociales para contactar a las víctimas por WhatsApp y otros medios.

Para protegerte, el Banco Pichincha te recomienda las siguientes medidas:


1) Verificación de canales oficiales


Asegúrate de que la página web del banco muestre un candado cerrado en la barra de direcciones, y que la URL comience con "https://". Esto indica que la conexión es segura.
 
Además, evita hacer clic en enlaces que recibas por correo electrónico o mensaje de texto; en su lugar escribe la dirección web del banco directamente en la barra de dirección de tu navegador.

Descarga aplicaciones solo desde tiendas oficiales como App Store o Google Play y verifica que el desarrollador sea el banco. Revisa las opiniones y la cantidad de descargas para asegurarte de que otros usuarios confían en la aplicación.
 

2) Transacciones seguras


Una entidad financiera nunca te solicitará realizar una transacción o entrega de dinero previa para desembolsar un préstamo, ni tampoco piden cambios de contraseña mediante correos o mensajes no solicitados.

En caso de recibir este tipo de solicitudes, contacta directamente al banco a través de sus canales oficiales para verificar la autenticidad.
 

3) Seguridad de contraseñas


Es esencial que utilices contraseñas seguras que contengan por lo menos ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y las debes modificar de manera periódica.

Esto hace que las contraseñas sean más difíciles de adivinar o descifrar. Es crucial que evites la reutilización de contraseñas en diferentes plataformas, ya que si una cuenta es comprometida todas las demás también estarían en riesgo.
 

4) Pérdida o robo del celular


En caso de pérdida o robo de tu dispositivo móvil debes bloquear de inmediato las tarjetas y el usuario digital asociado a las cuentas bancarias. Esto evita que terceros accedan a tu información financiera y realicen transacciones fraudulentas.
 

5) Desconfía de llamadas o mensajes sorpresa


Ninguna institución financiera enviará mensajes de texto o llamará desde un número de celular de 9 dígitos pidiendo ingresar a un enlace para proporcionar los datos de tarjetas, clave y DNI. Siempre confirma cualquier solicitud de información llamando directamente al banco, AFP o similar, a través de los números oficiales publicados en su sitio web.
 
El 2023, las estafas por suplantación representaron el robo de más de un millón de soles, y en lo que va del 2024 ya acumulan más de 140,000 soles, según la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Policía Nacional del Perú.

Más en Andina:


(FIN)  NDP / MDV 
GRM

Publicado: 11/6/2024
Las más leídas