El número de ejemplares de Puya Raimondi se han incrementado significativamente en el Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, reveló un reciente censo realizado por el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Según el censo, el total de ejemplares es de 83,133, cifra que demuestra un incremento en 877 plantas en comparación al censo realizado en el 2016, el cual arrojó un total de 82,256 unidades.
Asimismo, se pudo conocer que, del total de ejemplares 20,640 son plantas bebé, las cuales son el producto de las últimas floraciones que se dieron masivamente en los años 2014 y 2016, y que representan el reemplazo de los individuos que florecieron estos años dado que, por su biología, la puya tarda en florecer 100 años y una vez que lo hace la planta muere.
El censo de la Puya Raimondi, en el Santuario Nacional de Calipuy, se realizó en los cuatro sectores del área nacional protegida (Collayguida, San Jerónimo, La Victoria y Chalampampa) donde existe la presencia de esta especie emblemática de las zonas altoandinas.
Para ello fue necesario contar con la participación de 50 pobladores locales, los cuales están organizados en comités de vigilancia conformados por habitantes de la zona de amortiguamiento del santuario, quienes para esta ocasión correspondieron a los caseríos de Monchugo, Cachubamba, Cusipampa, El Quiguir y El Molle.
La metodología empleada para el desarrollo del censo anual fue el conteo directo y registro de datos en una ficha técnica pero amigable para el llenado por parte de los censadores. En la ficha se registraron datos como el número de puyas bebé, el número de puyas juveniles, número de puyas adultas, puyas muertas, entre otras variables.
Las cifras indican que gracias a la gestión y conservación que el Sernanp viene realizando en esta área natural protegida, la población de puyas viene asegurando su estabilidad con tendencia a incrementarse y a repoblar zonas que fueron afectadas años atrás por acciones antrópicas (provocadas por el ser humano), como quema, tala, agricultura y ganadería, lo cual afecta gravemente esta importante especie en el norte del Perú.
La distribución geográfica de las poblaciones de Puya Raimondi se extiende en las zonas alto andinas de los departamentos de Arequipa, Áncash, Lima, Junín, Apurímac, Cusco, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Moquegua y La Libertad, este último lugar donde se ubica el Santuario Nacional de Calipuy, el cual posee los rodales más densos a nivel nacional de esta importante especie.
Cabe indicar que la inflorescencia de la Puya Raimondi es la más grande en el mundo. Esta planta puede llegar a medir de 10 a 15 metros de altura y producir miles de flores color blanco cremoso, que al verlas muestra un espectáculo único e inolvidable.
El Santuario Nacional de Calipuy tiene una extensión total de 4,500 hectáreas y un rango altitudinal entre los 3,500 y 4,250 metros sobre el nivel del mar. Colinda con la Reserva Nacional de Calipuy, donde se registra unas de las mayores poblaciones de guanacos, el mayor camélido de Sudamérica.
En tanto, la Reserva Nacional de Calipuy tiene una extensión de 64,000 hectáreas y dentro de ella se puede visitar la fortaleza arqueológica El Cuar. Ambas áreas naturales protegidas fueron creadas el 8 de enero de 1981.
(FIN) LPZ/LZD