Los envíos de T-shirts de algodón entre enero y agosto del 2024 sumaron 242 millones 628,000 dólares, logrando un aumento de 8.7 % en comparación al mismo periodo del 2023, cuando el monto ascendió a 223 millones 162,000 dólares, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Lo alcanzado en estos ocho meses del año indicaría el inicio de una posible recuperación de estos despachos, pues en el 2022 (enero-agosto) llegó a los 304 millones 969,000 dólares, la cifra más alta de los últimos 5 años.
Estados Unidos impulsó estos envíos; con el 62% de participación, el gigante norteamericano demandó estos productos por 150 millones 527,000 dólares, cantidad superior en 9.4% respecto al similar periodo del 2023 (137 millones 621,000 dólares).
Le siguió Brasil con 26 millones 720,000 dólares (37.9 % de crecimiento) seguido de Canadá con 21 millones 56,000 dólares (22 %). Completaron el top ten China (5 millones 685,000 dólares), Chile (5 millones 23,000 dólares), Alemania (3 millones 668,000 dólares), México (3 millones 378,000 dólares), Hong Kong (2 millones 780,000 dólares), Colombia (2 millones 189,000 dólares) y Japón (2 millones 48,000 dólares).
De los países ubicados en el top 20, resaltaron por su tasa de crecimiento Bélgica (255.6 %), Corea del Sur (108.2 %), Países Bajos (52.4 %), Brasil (37.9 %) y Japón (22.2 %).
Algunos de los nuevos destinos, y los recuperados en el periodo enero-agosto de este año, fueron Portugal, Finlandia, Jamaica, Polonia, Dinamarca e Irlanda.
Según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, con el 50.9 % de participación, la partida más importante fue los demás T-shirts de algodón para hombres o mujeres, con 123 millones 507,000 dólares, registrando una ligera contracción de -1.9%.
Le siguió los t-shirts de algodón para hombre o mujer teñido de un solo color (99 millones 623,000 dólares), acumulando el 41 % del total, los demás T-shirts de algodón para niños o niñas (8 millones 434,000 dólares), T-shirts de algodón para hombre o mujer tejido con hilados de distintos colores con motivos de rayas (5 millones 884,000 dólares) y T-shirts de algodón para niños o niñas teñido de un solo color (4 millones 900,000 dólares), entre otros.
Lima, con 209 millones 845,000 dólares, fue la región productora más importante de t-shirts de algodón. Le siguieron Ica y Arequipa.
Entre enero y agosto del 2024 las empresas exportadoras más importantes de T-shirts de algodón fueron Textiles Camones, Topy Top, Precotex, Confecciones Textimax, Garment Industries e Industrias Nettalco.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 3/11/2024