Andina

Cusco: Así se celebrará la tradicional festividad en honor a la Virgen de la Almudena

Mañana inician las actividades y serán hasta la 15 de setiembre

14:30 | Cusco, ago. 3.

Las celebraciones de la tradicional festividad en honor a la Santísima Virgen de La Natividad, del distrito de Santiago, comienza mañana domingo 4 de agosto y será hasta el 15 de setiembre. Las actividades serán entre esta localidad y el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La parroquia de La Almudena, la municipalidad, hermandad y mayordomos, confirmaron que la fiesta religiosa comienza este domingo 4 de agosto con la “bajada de trono”, misas y oraciones, luego el 11 “Día Cultural” con el reencuentro y desplazamiento de las 29 danzas en la plazoleta Almudena.


Una semana después, 18 de agosto, será la fiesta de San Roque, patrón de las mascotitas, la fe y devoción a esta imagen, toma connotación, pues antes formó parte del tradicional Corpus Christi, y fue cambiado por la milagrosa efigie de la mamita Natividad.

Antes que termine agosto, la feligresía desarrollará el tradicional “T’ika Apakuy” o procesión de entrega de flores al pie de Nuestra Señora, al día siguiente se desarrollará el “Ricchachikuy” o la procesión de madrugada “de despierto”, en la que la imagen saldrá a las 3 de la madrugada en procesión hasta el centro histórico de Cusco.

Esta expresión religiosa-cultural la desarrollan con gran entusiasmo mujeres, pues son ellas las que llevan en hombros la imagen acompañada de danzas, este recorrido de madrugada es para despertar y levantar a la ciudadanía e informarles que el cumpleaños de mamá Nati se acerca.


El padre y párroco de La Almudena Hugo Condori, informó a la Agencia Andina que una semana después, el 6 de setiembre, llevarán adelante el “Altar Watakuy” que es la adoración en el altar principal del templo colonial de La Almudena, al día siguiente celebrarán la víspera y el día 8 es la Fiesta Central.

Aquel día, desde las 4 de la madrugada los fieles, la hermandad y mayordomos alabarán a la Santísima Virgen y darán un compartir “a las 5 de la mañana es la Misa de Gallo, a las 6 la Misa de Ch’ayñas, a las 8 de la mañana la Misa de Comunión y a las 10 la Misa central”, dijo el padre.

Esta cita será en la plazoleta de La Almudena, a donde concurrirán representantes de la Iglesia Católica, autoridades, danzarines y la feligresía en general, luego del acto se desarrollará la tradicional procesión hasta el centro histórico de Cusco y retornará por las calles Santa Teresa, Meloq, aquí la imagen tendrá un singular encuentro con la imagen de Santa Ana, madre de María “la abuelita”, luego seguirá su desplazamiento a su templo.


Al día siguiente, 9 de setiembre, habrá una sesión solemne al ser Mamá Nati, la alcaldesa Vitalicia del distrito de Santiago, finalmente el 15 de setiembre será la octava y el gran Kacharpari, cierre de fiesta, agradecimientos y saludos hasta el próximo año.

“En esta festividad queremos impulsar la confraternidad de las danzas, que sus integrantes sepan compartir, amarse como personas, bailar, expresar su fe unidos; eso sí, tienen que mejorar sus trajes, mejor que el año pasado”, dijo Hugo Condori.

Las mayordomías invitarán a familiares, amigos, conocidos y vecinos a formar parte de esta fiesta a sus Cargo Wasis, o casas de celebración, la cual, según el párroco deberá ser con la moderada ingesta de bebidas alcohólicas y evitar excesos.

En tanto el alcalde de Santiago, Sergio Sullca, afirmó a esta Agencia que para esta fecha estará lista la obra de la Av. Antonio Lorena, que ejecuta, ya que es el ingreso a la plazoleta de La Almudena, además garantizará la seguridad en coordinación con la Policía Nacional y miembros de seguridad ciudadana.

“Todos, y cada una de las mayordomías, las danzas, hacen un sacrificio desde un año antes, para organizarse y llevar adelante esta fiesta”, dijo el párroco “cómo uno puede olvidarse del cumpleaños de su madre, el cristiano tiene tres mamás, su madre bilógica, que la llevó 9 meses en su vientre, su madrina de bautizo, que gracias a ello es cristiano, y la Virgen María porque somos hijos de Dios”, agregó.

La fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Natividad mantiene gran arraigo y traspasa fronteras, pues no sólo la celebran fieles cusqueños, sino, delegaciones que llegarán del altiplano (Puno) y centro del país (Jauja Junín), con sus danzas típicas.


(FIN) PHS


También en Andina:



Publicado: 3/8/2024