Andina

Bernales: no existe causal para pedir vacancia presidencial

Jurista sostiene que carece de sustento constitucional

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:23 | Lima, feb. 26.

El jurista Enrique Bernales opinó hoy que la propuesta del congresista fujimorista, Héctor Becerril, de evaluar la vacancia del presidente Ollanta Humala, por incapacidad moral, carece de sustento constitucional.

Explicó que la figura de la vacancia se aplica a mandatarios con conductas delictivas y otras causales que no se cumplen para el caso del presidente Ollanta Humala.

"Por ejemplo, en Ecuador vacaron al presidente Otto Arosemena porque era dipsómano, y en Brasil también vacaron a Fernando Collor de Mello porque estaba comprometido en maniobras dolosas con robo de dinero al Estado", declaró en RPP. 

Recordó, además, que al expresidente Alberto Fujimori fue destituido por  acusaciones de violaciones a derechos humanos, fugar del país y presentar su renuncia por fax.

Remarcó que la vacancia presidencial es justificable cuando todas las atribuciones presidenciales son sustituidas sistemáticamente y con pretensión de generar efecto jurídico, a través de firmas de decretos supremos y resoluciones.

Para Bernales, la supuesta influencia de la Primera Dama de La Nación, Nadine Heredia en las acciones de gobierno pueden molestar a algunos sectores, pero, a su juicio, ello no es determinante para presentar un pedido de vacancia presidencial.

La bancada de Gana Perú también rechazó la propuesta lanzada por el legislador fujimorista Héctor Becerril para vacar al presidente Ollanta Humala, y calificó esa iniciativa de "golpista".

(FIN) SMA/CCR


Publicado: 26/2/2014
Loading...