Andina

Benites: en el 2015 se construirá la central hidroeléctrica de Olmos

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

11:31 | Lambayeque, nov. 19.

Se tiene previsto que para el 2015 se iniciará la construcción de la central hidroeléctrica de Olmos, la cual forma parte del componente hidroenergético del proyecto del mismo nombre puesto en marcha en la víspera para irrigar 43,500 hectáreas en Lambayeque.

“Hay una central hidroeléctrica de 51 megawatts que iniciará (su construcción) el próximo año, existe una gran expectativa por todo lo que vendrá más adelante, este tipo de infraestructura es un paso más para el desarrollo”, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, a la Agencia Andina.

La central será edificada por la empresa Sindicato Energético S. A. (Sinersa), en función del contrato de compensación económica del componente hidroenergético del proyecto Olmos, suscrito en el 2010.

Se espera que el levantamiento de dicha infraestructura se inicie en el 2015 y las obras concluyan en el 2018.

De acuerdo con el proyecto, las turbinas de la central hidroeléctrica se activarán con las aguas del río Huancabamba, que son transvasadas a través del túnel Transandino. El agua se verterá después al río Olmos para regar las 43,500 hectáreas del proyecto agrícola que hoy se puso en marcha.

El ministro Benites destacó que la inauguración del proyecto Olmos es histórica, pues, su diseño data de hace 90 años y ahora tiene uno de los túneles más complejos del mundo, que permite transvasar agua del río Huancabamba al Olmos.

“Existe una gran expectativa por la cantidad de empleos que se van a generar, además de la creación de una nueva ciudad, hay un gran futuro agroexportador en toda esta zona”, puntualizó.

Benites dijo que de ninguna manera se va a descuidar al denominado Valle Viejo de Olmos, ya que allí los agricultores se beneficiarán con los programas de su sector y serán capacitados en agroexportación, a fin de que puedan asociarse y comenzar a comercializar sus productos.

Precisamente, en el Valle Viejo se contempla la irrigación de 5,500 hectáreas donde están asentados los agricultores de las zonas de Miraflores, Imperial, La Mina Pumpurre, Las Norias y La Juliana.

(FIN) JCR/MAO
GRM

Publicado: 19/11/2014
Loading...