Andina

Beneficiarias ancashinas de Juntos ganan concurso ¡San Marcos con Mucho Gusto!

13:25 | Huari, dic. 23 (ANDINA).

Madres beneficiarias del Programa Juntos de las comunidades de San Marcos y Quishu, en el departamento de Áncash, ocuparon el primer y segundo lugar del I Festival de Turismo y Gastronomía ¡San Marcos con Mucho Gusto!
Loading...

La comunidad de San Marcos presentó un delicioso plato de trigo a las tres carnes, chaufa de trigo y choclo colado, en tanto que Quishu apostó por los postres y deleitó al jurado con budín de quinua y la mermelada de cushuro.

El concurso realizado en la plaza de Armas de San Marcos coincidió con el día del abono del incentivo económico que entrega el programa Juntos a mil 66 familias beneficiarias de este distrito.

Por ello, el acontecimiento se convirtió en una fiesta al recibir a los participantes del concurso, a la población local, comunidades, representantes de hoteles y restaurantes de Chavín y Huari, que mostraron de esta manera su compromiso con el desarrollo de la actividad turística y gastronomía locales.

La participación de las mujeres beneficiarias de Juntos en el concurso fue el corolario de un proceso de generación de capacidades en gastronomía impulsado por el municipio local y la empresa Sodexo con el objetivo de que se inserten gradualmente en actividades económicas orientadas a la promoción del turismo y gastronomía local.

Por ello, fechas previas al evento, los más destacados jefes de cocina de la referida empresa capacitaron a aproximadamente 50 madres líderes y 100 beneficiarias de Juntos en el Centro de Capacitación San Marcos, en temas de seguridad alimentaría y preparación de comidas típicas con productos nutritivos de la zona.

El concurso gastronómico contó con un jurado especial: Amora Carbajal, consultora de gastronomía de PromPerú; Miguel Valencia, representante del Fondo Minero Antamina; y Héctor Almanza, chef de Sodexo.

Las madres beneficiarias de Juntos también participaron en el concurso de danzas típicas. En este caso el primer lugar se lo llevó la comunidad de Runtu con su huanca danza. El segundo, Chalhuayaco con sus negritos de Chalhuayaco; y el tercero, la comunidad de Pacash con su huaylas.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 23/12/2008