Andina

Benavente: incluir rostros cuestionados podría ser perjudicial para partidos en elecciones

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

08:39 | Lima, nov. 8.

El analista político Luis Benavente consideró que podría resultar contraproducente para muchos partidos políticos la inclusión como cabezas de sus listas de personajes cuestionados y una minoría de candidatos que cuenta con mucha experiencia política.

Para el también director de la encuestadora Vox Populi resulta discutible igualmente la inclusión de políticos cuestionados en los primeros lugares, sobre todo exparlamentarios del disuelto Congreso, sin esperar el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones.

En opinión de Benavente, si bien hay que respetar la decisión de los partidos, en el caso de estos políticos el efecto sería contrario al que se busca. Pueden atraer votos de sectores muy marcados con su trayectoria y el partido, pero, al mismo tiempo, corren el riesgo de generar rechazos en sectores mayoritarios, perjudicando tanto al candidato como a la lista.


“Hay una corriente muy fuerte contra la participación de figuras ya conocidas […]. Lo mejor hubiera sido una alternancia, una renovación, rostros más frescos, sobre todo para Fuerza Popular y el partido aprista, que quedaron muy desgastados en el Congreso pasado”.

El fujimorismo, el partido aprista, Alianza para el Progreso y Podemos admitieron en sus listas de aspirantes al Parlamento y en posiciones preferentes a políticos que han recibido críticas por su actuación.

Asimismo, Fuerza Popular también incluye en su lista a siete exlegisladores del Congreso disuelto, sin mencionar que Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma postularán por Solidaridad Nacional.

A pesar de ello, Benavente dijo que advierte un ánimo de renovación, con la inclusión de rostros nuevos, sin experiencia en la política, lo cual es positivo porque responde a una demanda social a raíz del desprestigio en que cayó el Parlamento disuelto.

En Acción Popular se decidió que ninguno de sus cinco congresistas irá a la reelección y todos serán nuevos, al igual que en el Frente Amplio. En el PPC, salvo Alberto Beingolea, presidente del partido, que irá con el número uno en Lima, el resto de candidatos son nuevos. 

“Creo que el mayor peso en las listas es de candidatos nuevos, que no son muy conocidos, lo que me parece bueno para los partidos y el sistema político. Es evidente que hay una gran demanda de cambio y renovación, y que existe un agotamiento muy fuerte de la política. Eso exige cambio y renovación de los actores políticos”, sostuvo.

Campaña informativa


En este escenario, ¿están dadas las condiciones para elegir a un mejor Congreso? Benavente apuntó que será necesario una fuerte campaña informativa y educativa para instruir al elector sobre la trayectoria de los candidatos, sus propuestas y, en especial, su honestidad y hoja de vida, porque la mayoría del electorado en Perú “no tiene mucha educación ni cultura política”.


(FIN) DOP/FHG
GRM

Más en Andina:


Publicado: 8/11/2019