Andina

BCR prevé rebajar tasa de referencia hasta en dos oportunidades

Acorde con evolución de inflación y para apoyar impulso fiscal

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:55 | Lima, ago. 21.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó hoy que se prevé efectuar hasta dos rebajas en la tasa de interés de referencia que administran conforme se desempeñe la inflación en los próximos meses.

“Lo que anuncié es que, conforme evolucione la inflación, estamos pensando en realizar una o dos reducciones de la tasa (de referencia)”, señaló Velarde tras la presentación de la moneda de plata alusiva al IV Centenario de la Muerte de Santa Rosa de Lima.

Acompañando el impulso fiscal


Esta decisión de política monetaria expansiva busca acompañar al impulso fiscal, toda vez que la demanda de crédito está creciendo menos que el año pasado y se busca su reactivación, sostuvo el presidente del BCR.

“La idea es acompañar este impulso fiscal (con la rebaja de la tasa directriz) porque las balas que tenemos, referente a futuras reducciones de la tasa de interés, tampoco son tantas y hay que dosificarlas para aplicarlas en el momento oportuno”, manifestó.  

A continuación, descartó que tengan que cambiar la orientación de la política monetaria por la inflación prevista para agosto, debido a que responderá a factores de oferta y no de demanda. 

“Vamos a tener que explicar que la inflación (de agosto) es ajena a acciones de política monetaria, pues la producción de limón ya cayó y el aumento de la tarifa del agua ya se concretó”, dijo.


Productores de limones




Créditos en dólares


En otro momento, comentó que existe demanda por créditos en dólares actualmente y también un monto máximo que puede conceder cada entidad financiera fijado por el BCR. 

“El monto máximo que puede conceder cada banco está fijado por el BCR”, dijo.


Empresas acentúan preferencia por créditos en dólares en bancos 


Esta demanda por préstamos en dólares se debe a la existencia de una presión al alza en el precio del sol y a los lentos incrementos de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), explicó.

“La tasa de interés (de política monetaria) en los Estados Unidos ha subido lentamente, más de lo esperado por los mercados y por nosotros también”, enfatizó el presidente del BCR, Julio Velarde.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 21/8/2017
Loading...