Andina

BCR: PBI en cuarto trimestre puede crecer más del 3.7% previsto inicialmente

Julio Velarde afirma que empresas están más optimistas respecto a mejora de la economía

Presidente del BCR, Julio Velarde (al centro) en presentación de nueva moneda de 1 sol, alusiva al cocodrilo de Tumbes. ANDINA/Norman Córdova

Presidente del BCR, Julio Velarde (al centro) en presentación de nueva moneda de 1 sol, alusiva al cocodrilo de Tumbes. ANDINA/Norman Córdova

15:19 | Lima, nov. 8.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que las empresas están optimistas respecto a la economía para los próximos 3 y 12 meses, tal es así que el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre puede ser mayor al 3.7% previsto.

“En la encuesta que vamos a publicar este viernes puede ser haber una mejora en la expectativa de la economía a 3 y a 12 meses en una encuesta de casi 400 empresas”, afirmó.

Indicó que este resultado se explica por el mayor dinamismo que adquiere la economía del país.

“Creo que simplemente la mejora misma de la actividad económica está haciendo que la visión de las empresas sea menos pesimista e incluso más optimista que antes”, explicó.

Refirió que esta próxima encuesta que el BCR está por publicar contiene mejores resultados que la del mes previo en el cual ya habían subido las expectativas empresariales.


Expectativas de crecimiento


De otro lado, señaló que el crecimiento en el cuarto trimestre puede ser mayor al 3.7% que habían proyectado en el último reporte de inflación de setiembre de este año.

“Para el cuarto trimestre nuestro estimado era de 3.7% según el reporte de inflación de setiembre, pero puede ser algo mejor, no obstante, no creemos que cambie el resultado de todo el año”, afirmó.

Indicó que mantienen la proyección de crecimiento para el 2017 de 2.8% tal como está consignado en el reporte de inflación de setiembre. 

“La nueva proyección la publicamos el 15 de diciembre, solo la actualizamos cada tres meses públicamente”, agregó.

Refirió que el sector construcción “está bastante fuerte” y los sectores ligados a la demanda interna están “con toda la recuperación económica".

“El resultado importante lo veo más en el cuarto trimestre y próximo año”, enfatizó.


Demanda interna dinámica


Velarde señaló que hay una mejora en la demanda interna, la cual “está subiendo a un ritmo desestacionalizado de más de 7%, casi 8%” (comparado con el trimestre anterior).

“La inversión pública está creciendo fuertemente, algunos dicen que es el efecto base, pero está creciendo", anotó.

"Lo que importa es cómo repercute en la actividad económica este año”, agregó Julio Velarde.


La FED no afectará


De otro lado, señaló que este jueves el directorio del BCR evaluará si ante este contexto es necesario un nuevo estímulo monetario.

Asimismo, refirió que una nueva subida de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no tendrá mayor impacto en las divisas.

"Más del 92% del mercado internacional espera una subida en diciembre y los precios de las monedas ya asimilaron este escenario", refirió.

Respecto al mercado local afirmó que no existen presiones sobre el tipo de cambio respecto al dólar.

“Está más o menos en su nivel, no se nota presión apreciatoria ni depreciatoria”, puntualizó.

Así lo manifestó tras la presentación de la segunda moneda de la Serie Numismática "Fauna silvestre amenazada del Perú”, esta vez alusiva al cocodrilo de Tumbes.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 8/11/2017
Loading...

Te puede interesar