Los pobladores de la provincia de San Román en Puno, acatan hoy un paro de 24 horas para exigir que su alcalde, Miguel Ramos Benites, rinda cuentas de su gestión desarrollada hasta la fecha.
Juliaca, abr. 20 (ANDINA).- Los pobladores de la provincia de San Román en Puno, acatan hoy un paro de 24 horas para exigir que su alcalde, Miguel Ramos Benites, rinda cuentas de su gestión desarrollada hasta la fecha.
El Vicepresidente de la Central de Barrios de Juliaca, Hipólito Ramos Usca, denunció que el alcalde no ha efectuado obras a favor de la ciudad y sin embargo sus funcionarios reciben altos sueldos.
Señaló también que “inexplicablemente” la empresa de agua potable de administración municipal, Sedajuliaca, ha perdido miles de soles sin que el burgomaestre rinda cuentas de ello ni de los otros gastos que se efectúa con el presupuesto municipal.
En Juliaca, capital de la provincia, los mercados Túpac Amaru, Santa Barbara y Cerro Colorado mantienen sus puertas cerradas , mientras que los colegios suspendieron las labores escolares en medida de previsión. Las instituciones estatales atendieron al público a media puerta.
Durante la mañana, piquetes de manifestantes colocaron piedras y botellas rotas en las vías de acceso a Juliaca para impedir el paso de los vehículos, ocasionando que los ómnibus interprovinciales queden varados. Los pasajeros tuvieron que caminar cinco kilómetros para llegar a sus destinos.
La municipalidad de San Román permanece fuertemente resguardada por la Policía Nacional(PNP). En medio de las protestas, un pequeño grupo de pobladores apedreó las ventanas de la vivienda del alcalde, cuyo paradero no se conoce hasta el momento.
En tanto, 17 personas que fueron detenidas por bloquear las carreteras fueron liberadas por mediación del Subprefecto de Juliaca, Jorge Luis Castillo.
(FIN) AAC/LVV/AZL