ONPE Elige local MOVIL
Andina

Basombrío: existe “decisión preliminar” de levantar emergencia en el Callao a fin de mes

Ministro reveló que autoridades chalacas lo han pedido

A fin de mes se levantaría estado de emergencia en el Callao. Foto: ANDINA/Oscar Farje

A fin de mes se levantaría estado de emergencia en el Callao. Foto: ANDINA/Oscar Farje

19:43 | Lima, ago. 10.

El estado de emergencia en el Callao, establecido para intensificar la lucha contra la delincuencia en esa jurisdicción, se estaría levantando a fines de mes, a pedido de las propias autoridades de la región, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

“Las autoridades y la Policía del Callao consideran que el estado de emergencia ya cumplió sus objetivos. Sin embargo, se consideró prudente dar un plazo mayor de 30 días para, como dicen, asegurar el triunfo”, refirió. 

En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo que si hubiesen nuevas circunstancias, se evaluarán en su momento “pero la decisión preliminar es levantar el estado de emergencia, a pedido de las autoridades y del Comité de Seguridad Ciudadana del Callao, a fines de este mes”.

Al ser requerido sobre la liberación de presuntos implicados en el crimen de una cambista de San Isidro, Basombrío precisó que en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) se crearon varios grupos de trabajo para atender la lucha contra la delincuencia. 

“Uno de ellos tiene que ver con armar protocolos más eficaces entre la Policía, Ministerio Publico y Poder Judicial en el contexto del nuevo Código Procesal Penal que será el que rija en todo el país, probablemente, en el 2017”.

El otro acuerdo importante, precisó, es crear condiciones de “mucho mayor interoperatividad” entre los policías, fiscales, jueces y personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

“Muchísimas veces tenemos problemas de responsabilidades de estas instituciones sobre documentación que no llega a tiempo y la formación de cuellos de botella. El objetivo de ese grupo de trabajo es ir eliminándolos y reduciendo esos inconvenientes”, detalló.

El ministro del Interior reveló que la comisión que investiga la supuesta existencia de un llamado  "escuadrón de la muerte"  dentro de la Policía está trabajando en el caso y “espero que entre el lunes y martes podamos a dar conocer los resultados de esa investigación”.

Sobre el caso de la joven Sandra Minaya, de 22 años, que al parecer habría sido confundida con una ‘burrier’ en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, sostuvo que al parecer se trata de un “error policial”.  

“Las investigaciones van a determinar si hay responsabilidades por ese error. Si ha sido así, le pedimos disculpas en nombre del Ministerio de Interior”.

Basombrío y el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, dieron a conocer las principales medidas adoptadas sobre seguridad ciudadana tras la reunión del Conasec. 

(FIN) PBQ/ART





Publicado: 10/8/2016