Andina

Basombrío anuncia unidad policial especializada en caso Lava Jato

Advierte que entró en vigencia DL que impone cárcel para policías que pidan coimas

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

23:03 | Lima, ene. 23.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció esta noche la creación de una unidad policial especializada en el caso Lava Jato para darle el máximo respaldo a la Fiscalía de la Nación en sus investigaciones sobre la corrupción en la que están envueltas empresas brasileñas y exfuncionarios peruanos.

“(Vamos) a darle el respaldo total al Ministerio Público para que caiga quien caiga y para eso se está creando una unidad especializada en el tema Lava Jato con policías poligrafeados y de buena trayectoria (…) que estén comprometidos con el tema y libre de toda sospecha”, expresó.

En declaraciones a Canal N, Basombrío al tocar otro tema,  advirtió que el agente que incurra en pedir sobornos podría recibir una sanción entre 5 y 10 años de cárcel, al entrar en vigencia el decreto legislativo 1351 que además establece entre 4 y 8 años para el civil que ofrece la coima.

Nuestro objetivo no es meter a nadie a la cárcel sino crear un clima disuasivo de una práctica aberrante que envilece nuestra vida social, que destruye y corroe la imagen de la policía y establece una relación vil entre la ciudadanía y los efectivos policiales”, manifestó.

El titular del Interior dijo que se han realizado y se harán operativos para detectar a los que incurren en sobornos y coimas (especialmente en el tránsito vehicular) cuyo objetivo no es llenar las cárceles sino cambiar la cultura de la coima y la falta de respeto a la autoridad policial.

De otro lado, Basombrío dijo que en el marco de mejorar la calidad de vida del personal policial se viene reorganizando todo el sector de atención médica y anunció que en breve se dará la licitación para la construcción del nuevo hospital de la Policía Nacional, el cual -afirmó- será el mejor del Perú.

Igualmente anunció un sistema que garantice la buena atención en salud al policía, con la implementación de seis policlínicos en diversos distritos de Lima para no concentrar toda la atención en el Hospital Central.

(FIN) JCB/ ASH

Publicado: 23/1/2017
Loading...