Andina

Banco Central estima una inflación cercana al 3% a fin de año

Índice regresaría al rango meta el 2016

AFP

AFP

18:44 | Lima, ago. 19.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó un índice de inflación para fin de año estará cercano al 3.0 por ciento, ello en gran parte a la alza registrada en el tipo de cambio, que incide en el mercado peruano producto de su alta dolarización.

"Este año la inflación estará cercana al 3.0 por ciento, por encima del rango meta, y será imposible que regrese a ese intervalo debido a los choques de oferta y la apreciación del dólar, tomando en cuenta que en los últimos 12 meses se ha apreciado casi 16 por ciento", indicó.

Explicó que esta fuerte apreciación del dólar se traslada en los precios del mercado local, tomando en cuenta que el Perú es un país en donde los insumos, inclusive los producidos dentro del territorio, están en dólares.

Además indicó que sectores vinculados al consumo como servicios públicos tienen altos componentes vinculados al dólar.

"En la electricidad por ejemplo el peso del tipo de cambio representa el 70 por ciento y ello impacta directamente en la inflación", subrayó.

Sin embargo Velarde aseveró que el índice inflacionario regresará al rango meta el próximo año, toda vez que mercado cambiario ya no presentaría tanta volatilidad.

(FIN) RGP/RGP
JRA

Publicado: 19/8/2015