Andina

Bajofondo considera "muy trascendente" su primera nominación a los Grammy

AFP

AFP

17:00 | Montevideo, nov. 26.

Tras más de 15 años exportando música desde el Río de la Plata e intentando sacudirse la etiqueta de 'tango electrónico' -aunque sin renunciar a ella- que le acompaña desde su origen, Bajofondo ha sumado su primera nominación a los Grammy pese a que, en su historia, suma 5 candidaturas 'latinas'.

El productor y compositor uruguayo Juan Campodónico, una de las dos caras visibles del grupo junto al argentino Gustavo Santaolalla, figura referente del rock latinoamericano y ganador de dos Óscar por sus bandas sonoras, ve "supersorprendente" que "Aura" (2019) figure entre los mejores cinco álbumes en categoría rock o alternativo en la edición 63 de estos premios que se darán el 31 de enero.

"Es una categoría que nos gusta muchísimo, porque todos más o menos venimos de ahí. Por más que Bajofondo no haga rock, este proyecto tiene mucho de rock. Nos sentimos cómodos en esa categoría. En otros países nos incluyen en 'world music' o folclore, pero en este caso nos va muy bien la categoría. Es supersorprendente", explica a Efe Campodónico.

Para ese galardón compiten con "Monstruo", de la chilena Cami; "Sobrevolando", de las puertorriqueños Cultura Profética; "La conquista del espacio", del argentino Fito Páez; y "Miss Colombia", de la canadiense de origen colombiano Lido Pimienta.

El productor de, entre otros, los aclamados discos de Jorge Drexler "Eco" y "12 segundos de oscuridad" se muestra exultante por la noticia que, relata, supo por Santaolalla, quien le llamó desde Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, y que le explicaba que, tras conocerse la candidatura, la música de Bajofondo sonaba en las radios de allí.

"Con este disco hemos estado nominados en lugares distintos, los Gardel (Argentina), los Grafitti (Uruguay)... incluso en los Latin Grammy a la Grabación del Año (por el sencillo "Solari Yacumenza"), que no ganamos porque era muy difícil. Estar en esa categoría ya era un premio para nosotros. Y ahora que pensamos que habíamos terminado, aparece esta noticia y es increíble", asevera.

El músico y compositor califica de "muy trascendente" esta primera nominación a los Grammy, pese a las cinco candidaturas a los Latin Grammy a lo largo de la historia de Bajofondo, dos de las cuales -pertenecientes al álbum "Presente" (2013)- fueron premios, ya que llega "en un momento de reinvención para la banda", apunta.

El grupo argentino-uruguayo cuenta con ocho miembros, siete músicos -Campodónico, Santaolalla, Javier Casalla, Martín Ferres Luciano Supervielle, Gabriel Casacuberta y Adrián Sosa- y la VJ Verónica Loza, encargada de la parte visual de los conciertos, y, según confiesa el productor uruguayo, ya está trabajando "en un nuevo álbum muy interesante".

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/JAM

Publicado: 26/11/2020
Loading...