Con el objetivo de impulsar la formalización del comercio, la Municipalidad de Lima redujo los costos del trámite para obtener el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), requisito indispensable para que un local comercial pueda seguir operando, informó la comuna metropolitana.
Precisó que, mediante
ordenanza N.° 2187, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece costos de derechos de trámite diferenciados de acuerdo al nivel de riesgo del establecimiento solicitante del certificado de ITSE (riesgo bajo, medio, alto y muy alto) y ya no de acuerdo al
área del local, como se había venido realizando.
Esta diferencia corresponde tanto para trámites de obtención del certificado de ITSE como para su renovación.
Así, por ejemplo, si una persona desea tramitar el certificado de ITSE, posterior a la licencia de funcionamiento, para
un establecimiento clasificado con nivel de riesgo bajo, tendrá que pagar 139.90 soles y para el caso de nivel de riesgo medio, 165.10 soles. Antes el monto a pagar en los niveles de riesgo medio y bajo era de 263.10 soles.
Esta ordenanza se rige al nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 002-2018-PCM, y al Decreto Supremo Nº 045-2019-PCM que establece un modelo de TUPA referente al costo y monto para obtener la Licencia de Funcionamiento.
Más en Andina:
Publicado: 15/11/2019