Andina

Sancionan a Gloria y Nestlé con más de S/ 4 mllns. por publicidad engañosa

Multa fue impuesta por el Indecopi

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

12:47 | Lima, feb. 5.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi sancionó con una multa total de 4 millones 262,538 soles (1,014.89 UIT) a las empresas Leche Gloria S.A. y Nestlé Perú S.A., por cometer actos de engaño al publicitar diversos productos lácteos como si fueran leche, informó la entidad fiscalizadora.

En el caso de Leche Gloria S.A. se evaluó la publicidad de los productos Pura Vida Nutrimax y Gloria Bonlé Leche Evaporada; mientras que con  Nestlé Perú S.A. la sanción impuesta fue respecto a la publicidad en el empaque del producto Reina del Campo. 

En dichos anuncios se constató la presencia de elementos publicitarios que transmitían el mensaje de que los productos en cuestión serían leche de vaca, tales como: la inclusión de la imagen de una vaca en el campo, la presencia de vasos o cántaros con líquidos blancos, la mención al término “leche”, entre otros.


Asimismo, para constatar la veracidad de los mensajes publicitarios antes indicados, la autoridad recurrió a un parámetro objetivo y normativamente reconocido en nuestro ordenamiento: el Codex Alimentarius (colección de normas alimentarias). 

Sobre esta base se determinó que los productos anunciados no podían ser presentados publicitariamente como si fueran leche, debido a que contenían ingredientes no lácteos que sustituían total o parcialmente algunos de sus componentes lácteos, incurriendo así en actos de engaño.


En ese sentido, la SDC confirmó los pronunciamientos de primera instancia referidos a los productos anteriormente mencionados, y se determinó que Leche Gloria y Nestlé Perú habían cometido actos de engaño, infracción establecida en el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044-Ley de Represión de la Competencia Desleal. 

En forma adicional, a fin de que tal conducta no se repita en el futuro, se ha ordenado a las mencionadas empresas, como medida correctiva, el cese definitivo e inmediato de la difusión de publicidad que dé a entender a los consumidores que los productos antes indicados serían leche de vaca, en la medida en que ello no sea cierto. 


La información contenida en esta comunicación se refiere a decisiones adoptadas en mayoría por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, órgano que pertenece al área resolutiva de la institución e integrado por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del presidente del consejo directivo, de la gerencia general o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21 de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 5/2/2019