La ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó hoy que un total de 33 micro y pequeñas empresas (mype) de 11 regiones del país, articuladas y promovidas por la Dirección General de Desarrollo Empresarial, generaron ventas directas por más de 80,000 soles y negociaciones para los próximos 12 meses por más de 1.5 millones de soles durante la feria Expo Amazónica, realizada del 15 al 18 de agosto en Loreto.
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“Estas mypes han exhibido y vendido productos como nutraceúticos, superfoods, ajíes amazónicos, joyería, cuero, chorizo de gamitana y paco, textil, café y chocolate, entre otros”, comentó.
La ministra destacó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), atendió a más de 100 personas interesadas en créditos para impulsar sus negocios acuícolas. Asimismo, se otorgó material informativo sobre protocolos y manuales a más de 5,400 personas, de los cuales 540 eran productores acuícolas de diversas regiones amazónicas.
Barrios aseveró que el programa nacional Tu Empresa brindó más de 750 atenciones a los emprendedores y mype de Iquitos. Añadió que su mercado itinerante promovió exitosamente la experiencia de 10 mype articuladas por el programa.
Al referirse al Instituto Nacional de Calidad (Inacal), la titular del Produce precisó que un total de 600 personas recibieron información y se generó un impacto en alrededor de 2,000.
Del mismo modo, detalló que el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) brindó 540 asistencias técnicas a acuicultores de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Cusco y Pasco.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) atendió y otorgó información a más de 700 mype sobre los servicios que brinda el CITE productivo Maynas, el CITE productivo Madre de Dios, el CITE Forestal Maynas, el CITE Forestal Pucallpa, el CITE Acuícola Ahuashiyacu, el CITE Pesquero Ahuashiyacu y el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa.
Barrios también comentó que el Organismo de Sanidad Pesquera (Sanipes) recibió visitas de más de 1,500 personas, quienes recibieron información sobre normas de sanidad en recursos hidrobiológicos.
Durante los cuatro días de feria, Sanipes realizó demostraciones de expendio de pescado conservado en hielo y sin hielo, con el propósito de mostrar la frescura del mismo y la forma correcta de comprarlo. También enseñó al público en general cómo se deben adquirir de forma segura enlatados (conservas de pescado).