El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) promueve el proyecto de Norma Técnica Peruana sobre buenas prácticas de esquila y manejo de vellón de la fibra de alpaca, en las regiones de Cusco y Puno.
Ello con la finalidad de contribuir a elevar la competitividad, calidad y capacidad de innovación de los productos ligados a la cadena de valor de la fibra de alpaca,
“Desde el Inacal buscamos impulsar la calidad de los productos de fibras de alpacas, mejorar los procesos productivos en los sectores textil de camélidos, a través de la aplicación de Normas Técnicas Peruanas”, informó Clara Galvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Proyecto
El Inacal, a través de la Dirección de Normalización viene difundiendo el “Proyecto de Norma Técnica Peruana 231.370:2019. Buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca”, en las regiones de Cusco y Puno, dónde se registra la mayor población de alpacas en el Perú.
En ese sentido, se han organizado reuniones en simultáneo en las ciudades de Lima, Cusco y Puno con los productores del sector textil camélidos y de la Cadena Productiva de Crianza de Camélidos Sudamericanos y de Mejora de la Fibra de Alpaca.
Ello con el objetivo de revisar y recibir aportes de los actores vinculados al Proyecto de Norma Técnica Peruana que se encuentra en la etapa de discusión pública.
El proyecto de Norma Técnica Peruana a presentar, establece las buenas prácticas pecuarias para la esquila y el manejo del vellón de la fibra de alpaca (vicugna pacos), y se aplica al proceso de esquila en animal vivo y manejo de la fibra obtenida de las razas Huacaya y Suri de la especie alpaca.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 8/11/2019