La carne de cuy posee un alto valor biológico. Los atributos más importantes son los siguientes: En la edad óptima de beneficio (2 a 3 meses) la carne tiene alto nivel proteico y bajo nivel de grasa. También presenta un mínimo nivel de colesterol y triglicéridos en su masa muscular. Por último, contiene ácidos grasos esenciales, que son importantes en el sistema nervioso (neuronas) y en el sistema inmunológico (membranas celulares).
La carne de cuy se constituye en un elemento importante en la alimentación saludable de los consumidores y uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.
Producción
El cuy es una especie originaria de la zona andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de 2017, la población de cuyes ascendió a 17 millones 380,175 unidades, involucrando a más de 800,000 unidades agropecuarias a nivel nacional.
Del mismo modo, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2017 en un 37% (comparativo entre lo reportado por el Censo Nacional Agropecuario 2012 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017), cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.
Los principales departamentos productores de cuyes son Cajamarca, Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. Según el piso altitudinal, la población de cuyes se distribuye mayoritariamente (46,0%) en la región Quechua, seguido de la Suni o Jalca con 20% y la Yunga Fluvial con 11%.
(FIN) NDP/LZD