Para certificar las competencias laborales de un productor, el Sineace junto a entidades certificadoras autorizadas evalúan las competencias, capacidades y habilidades en situaciones reales de trabajo, según la norma de competencias del “Productor de Plantones de Café y Especies Asociadas”.
Este es un documento técnico normativo, que fue elaborado junto a expertos del sector y del mundo empresarial, en donde se establecen las competencias que debe tener el talento cafetero.
Así se determinó que los productores pueden certificarse en alguna o en todas las unidades de competencias, que son:
Planificación del manejo del vivero: el productor deberá contar con la habilidad para diseñar, elaborar e implementar un plan de trabajo del vivero, según los sistemas de producción. Además, preparará herramientas, equipos e indumentarias para cada actividad a realizar.
Selección de planta madre y obtención de semillas: el productor deberá estar capacitado para recolectar, seleccionar y procesar los frutos de plantas madre para obtener las semillas de café. Además, deberá aplicar pruebas de calidad física y fisiológica del lote de semilla de café para su almacenamiento.
Ubicación e instalación de viveros: el productor deberá definir correctamente el área donde se construirá la infraestructura del vivero. Además, deberá instalar el área de germinación.
Manejo de germinadores de café: el productor deberá estar calificado para acondicionar el germinador, sembrar la semilla y realizar labores para la producción de plántulas. Deberá, además, prevenir plagas, enfermedades y malezas.
Manejo y conducción de vivero: el productor deberá estar capacitado para acondicionar las camas de vivero, realizar la fertilización y el riego, regular la sombra, y seleccionar los plantones para el despacho.
Control de calidad de procesos y productos: el productor deberá verificar y evaluar la calidad de las semillas, los plantones producidos y los insumos utilizados, así como manejar los residuos del vivero.
Comercialización de plantones: el productor deberá contar con la habilidad para organizar la promoción y los recursos para la venta de plantones, de acuerdo a las demandas del mercado. Además, manejar la planilla de pagos, registros y comprobantes de venta; y supervisar los equipos de trabajo.