Andina

Autorizan inicio de primera temporada de pesca de anchoveta para la zona sur

Si pesca exploratoria de Imarpe es favorable

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:51 | Lima, mar. 04.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona comprendida entre los 16° 00’ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo.

A través de la resolución ministerial, publicada en el Boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, indica que esta medida regirá desde las 00:00 horas del décimo sexto día hábil siguiente a la publicación de la presente Resolución Ministerial. 

Asimismo, refiere que el inicio queda supeditado al informe que deberá emitir el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), como resultado de la pesca exploratoria autorizada mediante otro dispositivo (053-2015-Produce) emitido por el sector.

En tal sentido, el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur (LMTCP-Sur) de la anchoveta correspondiente a esta primera temporada, así como la modificación del inicio y la culminación serán aprobadas por resolución ministerial, en atención al informe del Imarpe.

De otro lado, señala que sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada conforme a la legislación vigente y una vez que cuenten con el límite máximo de captura.

Asimismo, añade que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido la Ley General de Pesca, así como los reglamentos y disposiciones legales aplicables.

Además, las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Supervisión y Fiscalización y de Sanciones del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra, velarán por el cumplimiento.

En la parte considerativa, agrega que mediante informe del Imarpe este recurso evidenció una importante recuperación, llegando a niveles comparables a los registrados a inicios del 2014, antes de la ocurrencia de las anomalías ambientales.

Dicho documento explica que el stock está conformado, en su mayoría, por ejemplares juveniles; sin embargo, se trata de individuos que se encuentran muy próximos a ser reclutados, por lo que se consideró en dicha oportunidad, la imposibilidad de dar inicio a las actividades extractivas en dicha zona hasta que los individuos sean reclutables, lo cual se prevé “podría darse entre marzo y abril del 2015”.

De igual modo, a través de otro oficio, el Imarpe, recomienda como medida precautoria, establecer como fecha de inicio de la primera temporada de pesca del Stock Sur a partir del 26 de marzo, la misma que podría extenderse hasta el 30 de junio.

(FIN) JCC/RES

Publicado: 4/3/2015
Loading...